Cocodrilos peruanos evolucionaron en paralelo con sus hermanos de India
Cocodrilos peruanos evolucionaron en paralelo con sus hermanos de India

Dos especies de evolucionaron en paralelo en Suramérica (en Perú) y la India hasta adquirir ojos saltones y telescópicos para la vida en los ríos, según un nuevo estudio publicado hoy por la revista Plos one.
Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo liderado por el investigador Rodolfo Salas-Gismondi, de la Universidad de Montpellier (Francia), tras estudiar fósiles de 13 millones de años de una especie

extinta de cocodrilos en Perú.
Se trata del cocodrilo gavialoideo más antiguo del Amazonas, que data del Mioceno Medio y tenía ojos solo ligeramente telescópicos.
La investigación sugiere que estos cocodrilos representa un estadio ancestral a partir del cual su linaje suramericano evolucionó hasta tener ojos completamente telescópicos.
Los ojos evolucionaron en paralelo tanto en el linaje suramericano como en el indio, pasando de ser parcialmente telescópicos a serlo de manera completa.
Las especies de Suramérica y la India se adaptaron a la vida en los ríos, por lo que es probable que los ojos telescópicos formaran parte de esa adaptación para que pudieran atrapar peces en esos hábitats.
Los gavialoideos son un grupo diversificado de especies de cocodrilos de hocico largo que en su mayoría están extintas.
Muchas de las relaciones evolutivas entre esas especies continúan siendo un misterio, como el que ha resuelto esta investigación.
Hasta ahora, no se sabía cómo habían evolucionado las especies extintas de gavialoideos de Suramérica y las aún existentes de gavial gavialoideo de la India que comparten ojos telescópicos similares.
Este estudio invita a seguir investigando para comprender mejor la evolución entre las distintas especies de estos cocodrilos.

TAGS RELACIONADOS