Descubren rana "Transformer" que altera su aspecto en segundos

 Descubren rana "Transformer" que altera su aspecto en segundos

Descubren rana "Transformer" que altera su aspecto en segundos

01 de Abril del 2015 - 23:56

Es como los juguetes Transformer y vive en bosques de Ecuador

Una pequeña rana, que como los juguetes Transformer puede alterar su aspecto en segundos, fue descubierta en los bosques nublados de los Andes de Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, dijo a la AFP el científico ecuatoriano que lideró las investigaciones.
El extraño anfibio de color verdoso, bautizado Pristimantis mutabilis, es la única especie de vertebrados reportada hasta el momento capaz de convertir las protuberancias y rugosidades de su piel en una superficie lisa y resbaladiza.
"Eso es una rareza. Se ha documentado que hay reptiles que cambian el color de la piel como los camaleones, pero no se había visto estos cambios tan dramáticos de textura", explicó el biólogo Juan Manuel Guayasamín.
En apenas 330 segundos, la rana, de hasta 23 milímetros de longitud, puede variar su apariencia, presumiblemente como mecanismo de defensa para escapar del peligro, agregó el director del Centro de Investigación de la Biodiversidad y el Cambio Climático de la Universidad Tecnológica Indoamérica de Ecuador.
"Lo más extravagante es ese cambio de textura en un vertebrado", enfatizó Guayasamín, quien recordó que entre los invertebrados hay un pulpo que puede mutar en color y aspecto.
La rana tiene como hábitat el musgo, en el que se mimetiza totalmente gracias a su pellejo tubercular, con formas de espinas, y es capaz de variar de tonalidad.
El biólogo describe a esta ranita "Transformer" como un animal nocturno, arbóreo y con varios tipos de cantos, algo inusual entre los anfibios. "El repertorio es interesante", señaló.
A pesar de que su camuflaje tubercular no permite distinguirla fácilmente, la rana "es bastante común. Solo que vive en un ambiente bastante inaccesible", agregó.
Hasta el momento se han encontrado siete ejemplares en dos bosques nublados de la sierra andina ecuatoriana.

blog comments powered by Disqus