Detienen a hombre buscado desde hace 45 años como sospechoso de crimen

Detienen a hombre buscado desde hace 45 años como sospechoso de crimen

Detienen a hombre buscado desde hace 45 años como sospechoso de crimen

23 de Mayo del 2017 - 21:43

El paradero de Masaaki Osaka ha sido una incógnita desde hace más de cuatro décadas

La policía nipona ha arrestado a un hombre en la ciudad de Osaka (oeste) buscado desde hace 45 años por la muerte de un policía, informaron hoy fuentes de la investigación.
A falta de una prueba de ADN que lo confirme y que permitiría su enjuiciamiento, los cuerpos de seguridad creen que el detenido es el activista de extrema izquierda Masaaki Osaka, de 67 años, sospechoso de haber participado en una protesta estudiantil celebrada en Tokio en 1971 en la que murió un oficial de 21 años.
Osaka era un miembro clave de la Liga Comunista Revolucionaria de Japón, comúnmente conocida como Chukaku-ha, establecida en 1957, que participó en la manifestación que se tornó violenta.
Según informaciones recogidas por la agencia Kyodo, la policía hizo una redada en una propiedad vinculada al grupo el jueves pasado en la que arrestó al hombre.
El paradero de Osaka ha sido una incógnita desde hace más de cuatro décadas, aunque los cuerpos de seguridad lograron hallar uno de sus escondites el año pasado, en el norte de la capital, y seguir su rastro hasta la prefectura de Gunma, donde había estado visitando a un médico en secreto para tratar problemas de salud crónicos.
La policía cree que el acusado ha sido ocultado durante estos años por compañeros afines al movimiento.
Osaka es sospechoso de haber participado en una protesta estudiantil convocada el 14 de noviembre de 1971 en contra del acuerdo alcanzado entre Japón y Estados Unidos para la devolución del archipiélago de Okinawa (sur) al Estado nipón, que permitía a las tropas estadounidenses permanecer en las islas.
Durante los altercados, Tsuneo Nakamura, un oficial de 21 años, sufrió graves quemaduras después de que un grupo atacase el puesto de policía con cócteles Molotov; murió un día después.
La policía arrestó a seis sospechosos en relación al caso, pero Osaka huyó y fue puesto a la lista de personas buscadas en 1972.
Hasta que la ley nipona de procedimientos criminales fue revisada en 2010, el plazo de prescripción del delito de asesinato era de 15 años, pero puesto que esta limitación fue eliminada, Osaka todavía puede ser encausado.