Europeos gastan 24 mil millones de euros al año en consumo de drogas
Europeos gastan 24 mil millones de euros al año en consumo de drogas

El mercado de las drogas, en el que los ciudadanos de la UE gastan más de 24.000 millones de euros anuales, son "una de las principales amenazas" para la seguridad en Europa, según el informe 2016 del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) y de Europol, publicado el martes.
"Los mercados de las drogas siguen siendo uno de los dominios más rentables para los grupos criminales organizados (GCO) y, según nuestras estimaciones, los ciudadanos de la UE gastan cada año más de 24.000 millones de euros (entre 21.000 y 31.000 millones) en drogas ilícitas", indica el documento.
El informe, un análisis estratégico para facilitar las políticas de los países de la UE, fue presentado este martes en una rueda de prensa en Bruselas por el comisario europeo de Asuntos Interiores, Dimitris Avramopoulos, el director del OEDT, Alexis Goosdeel, y el director de Europol, Rob Wainwright.
"El negocio de las drogas ilícitas es muy importante, realmente muy importante. El mercado de la droga es como potes de miel para las organizaciones criminales", dijo el comisario europeo para Asuntos de Interior, Dimistris Avramopoulos, al presentar el informe este martes en conferencia de prensa en Bruselas.
"Las drogas dañan nuestras comunidades, nuestra salud, conducen a crímenes violentos, corrompen funcionarios, destruyen la economía", añadió.
En el prólogo del informe, Alexis Goosdeel y Rob Wainwright sostienen que "no cabe duda de que los mercados de las drogas ilícitas siguen siendo una de las principales amenazas para la seguridad de la Unión Europea".
Los autores del informe afirman que "el impacto negativo de los mercados de las drogas en la sociedad va más allá de los daños causados por el consumo de drogas" y que estos se articulan "con otras formas de criminalidad y con el terrorismo".
El informe recalca que muchas "personas implicadas en actividades terroristas, a menudo jóvenes recientemente radicalizados, tienen un pasado de pequeños delincuentes, en particular a través del consumo y la venta de drogas, y explotan de diversas maneras sus conexiones con el medio criminal para las actividades terroristas".
"Hay un cierto vínculo indirecto" entre el terrorismo y el tráfico de drogas, señaló Wainwright. "Tenemos presuntos terroristas responsables de las atrocidades de París, y también creemos que de Bruselas también, que tienen antecedentes de pequeños criminales", añadió.
La influencia de los mercados de la droga se ejerce además en la economía (blanqueo), el medio ambiente (desechos de productos químicos utilizados para producir drogas) y "en las instituciones gubernamentales, cuyos presupuestos gravan y a cuyos funcionarios exponen al riesgo de corrupción".

TAGS RELACIONADOS