Implantan el primer corazón magnético a una menor, en Italia
Implantan el primer corazón magnético a una menor, en Italia

Médicos del Hospital Bambin Gesú (Niño Jesús) de Roma han implantado un corazón artificial magnético en una joven de 16 años, una operación que supone "la primera de este tipo en un menor en el mundo", según informó el hospital.

La operación se realizó el pasado 7 de enero, pero no fue comunicada hasta hoy, y se efectuó ante el riesgo de que la paciente pudiera sufrir un infarto debido a que padecía una miocardiopatía dilatada severa y se encontraba a la espera de un trasplante de corazón, explicó el hospital en un comunicado.

La intervención corrió a cargo de un equipo médico dirigido por el doctor Antonio Amodeo y supone "la primera vez en el mundo en la que un dispositivo es implantado con éxito en un paciente pediátrico".

"El nuevo dispositivo magnético ofrecía garantías mayores en términos de eficacia de supervivencia y de hecho la joven, sólo 16 horas después de la intervención, se encontraba despierta y en óptimas condiciones", afirmó Amodeo.

El hospital informó de que este dispositivo redujo el riesgo de eventos adversos con el uso de una bomba centrífuga con levitación magnética, que elimina la fricción entre las piezas mecánicas y la sangre, y la de las piezas mecánicas entre sí.

La paciente permaneció durante cuatro días con este corazón artificial magnético hasta que el 11 de enero fue sometida a una nueva intervención para recibir el trasplante de un órgano compatible. 

TAGS RELACIONADOS