India: Gobierno estudia crear refugios para las vacas abandonadas

India: Gobierno estudia crear refugios para las vacas abandonadas

India: Gobierno estudia crear refugios para las vacas abandonadas

24 de Abril del 2017 - 23:20

Cada distrito deberá tener un refugio con capacidad para al menos 500 animales abandonados

El Gobierno de la India se plantea crear refugios para las vacas abandonadas, un animal sagrado en la religión hinduista, con el objetivo de evitar el tráfico de reses en el país, donde a principios de mes un musulmán que transportaba vacas fue linchado por extremistas hindúes.
"Cada distrito deberá tener un refugio con capacidad para al menos 500 animales abandonados. Esto ayudará a reducir el contrabando de animales abandonados", señaló un comité del Gobierno en unas recomendaciones enviadas al Tribunal Supremo y recogidas por la agencia local ANI.
La propuesta llega en un momento de repunte en la violencia religiosa relacionada con las vacas y después de la muerte de un transportista de ganado musulmán, que fue linchado por hinduistas radicales hace tres semanas.
El comité indicó que es responsabilidad del Ejecutivo indio garantizar la seguridad y el cuidado de estos animales, especialmente a partir del momento en el que dejan de producir leche y pueden ser trasladadas de manera ilegal a otros países en los que su matanza no está penalizada.
"La financiación de las casas de refugio debería ser gubernamental. Los refugios existentes carecen de instalaciones y recursos humanos", añadió el comité.
Además, el grupo de expertos del Gobierno recomendó que las reses tengan su propio número de identificación, que incluya marcas y detalles del animal, de manera que se les pueda rastrear la pista y la puesta en marcha de un teléfono gratuito para denunciar el movimiento ilegal de vacas.
La vaca es considerada un animal sagrado en la religión mayoritaria de la India, el hinduismo, al ser la "morada" de los alrededor de 560 millones de dioses que pueblan su panteón, y su consumo está prohibido y penalizado por ley en muchas regiones.
Incluso, el estado de Gujarat (oeste) aprobó el mes pasado un proyecto de ley que contempla cadena perpetua y multas de más de 1.400 euros para los delitos de matanza de vacas.
India. EFE