​India: mujeres usan cabezas de vaca para evitar que las maten
​India: mujeres usan cabezas de vaca para evitar que las maten

Cansado de que en su país se proteja a las vacas de forma casi enfermiza pero se desdeñen los abusos a la mujer, el fotógrafo indio Sujatro Ghosh ha decidido poner cabezas de a un regimiento de modelos, para desenmascarar la parte más discriminatoria de la India.

Ghosh saca fotos, mientras las autoridades indias promulgan nuevas leyes para la protección de las vacas sagradas y los linchamientos de personas acusadas de transportar carne de vacuno se entremezclan en las páginas de sucesos con noticias de violaciones en grupo y asesinatos selectivos de mujeres.

"Mi única pregunta es esta: cuando podemos proteger a las vacas, ¿por qué no a las mujeres?", manifestó a Efe Ghosh, que en las últimas semanas ha exprimido hasta la última gota de tinta de los diarios y hasta el último carácter de tuiteros e instagramers.

La idea le surgió durante una noche en vela en Nueva York y, poco después, este joven indio de 23 años partía hacia el país de las vacas sagradas armado con una máscara de frisona y la convicción de que el proyecto iba a ser impactante.

"Es una explosión de lo que había estado pasando dentro y alrededor de mí durante mucho tiempo", afirma mientras juguetea con los pelillos de su máscara de goma.

La primera vez que la utilizó fue ante el icónico monumento delhí India Gate; luego vinieron chicas-vaca fumando un cigarrillo, sentadas en un tren o hablando por teléfono sobre una cama; en definitiva, cualquier escenario en que sus modelos se sintiesen "cómodas".

"Cuando empecé el proyecto mis principales colaboradoras eran amigas y conocidas ya que se trata de un tema sensible, por lo que pedírselo a gente por la calle no era una opción", explicó.

También por razones de seguridad, Ghosh se niega a desvelar la identidad de sus chicas-res.

Uno de esos que cree que el que coma un bistec de ternera debería reencarnarse en el más miserable de los bichos envió al fotógrafo una amenaza de "canibalismo", según comenta, entre asombrado y divertido.

Aunque ya contaba con la polémica, la sorpresa sí fue grande cuando comenzaron a contactarle mujeres de todo el país, interesadas en acoplarse las cabezas de vacas.

Desde una niña alemana de 12 años hasta septuagenarias, el hato de voluntarias cuenta ya con 200 mujeres de "todas y cada una de las partes de la sociedad".

Fue entonces cuando el padre de las chicas-vaca decidió sacarlas del establo a la pradera, convirtiendo la serie en un "proyecto público" y lanzando una campaña de microfinanciación con la que espera recaudar unos 1.200 dólares para viajar por el país.

Ya ha retratado a cerca de una decena de voluntarias en Delhi y la oriental Calcuta, su ciudad natal, y ahora su periplo le llevará a estados como Kerala (sur) y Assam (noreste), oasis en los que sí se consume carne de vaca, destaca con una sonrisa pícara.

Otras tres máscaras de frisona están en camino para poder capturar "familias vaca", pero el artista ya rumia la idea de que probablemente ni con retratos colectivos le vaya a ser "posible" llegar a todas las voluntarias.

Ghosh "conciencia" clic a clic, en sesiones fugaces por miedo a "enfadar" a los viandantes, a pesar de que hasta ahora la imagen de una suerte de minotauro en versión bovina paseando por la calle ha arrancado más risas que ceños fruncidos.

Y es que tiene claro que el arte es un arma puntiaguda para pinchar la burbuja que encierra a las mujeres en la India.

"Si miras al cine indio de hace unos años, nos enseñaba que una chica debe sentarse de cierto modo, una chica debe estar sólo en la cocina, una chica no debe salir a las calles y caminar", argumentó.

"Lo que el arte anterior nos enseñaba se corresponde con la mentalidad de la generación anterior y creo que la generación más joven necesita saber cómo las cosas van a funcionar", agregó.

Hay muchos a los que los derechos de la mujer no les importa, pero la comunidad de artistas indios parece estar tan comprometida como el fotógrafo, que ya ha recibido propuestas de colaboración de bailarinas, actores de teatro callejero, cineastas independientes y hasta diseñadores de moda.

OJO CON ESTO

TAGS RELACIONADOS