Islas Galápagos: tortuga gigante "Solitario George" vuelve... disecada

Islas Galápagos: tortuga gigante "Solitario George" vuelve... disecada

Islas Galápagos: tortuga gigante "Solitario George" vuelve... disecada

15 de Febrero del 2017 - 21:58

"Solitario Jorge" o "George", como también se le conoce, vivió probablemente más de cien años

El cuerpo disecado de la emblemática tortuga gigante "Solitario George" regresará a las Islas Galápagos, el archipiélago ecuatoriano en el que vivió y murió, tras un proceso de acondicionamiento del lugar en el que será exhibida a partir de ahora.
Una fuente del Ministerio del Ambiente dijo a Efe que "Jorge" llegará a la isla de Santa Cruz este viernes en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y será instalado en una sala reservada hasta el 23 de febrero.
A partir de esa fecha se lo exhibirá en una sala de nueva construcción, donde contará con adecuadas condiciones de conservación y podrá ser visto por el público.
El lugar cuenta con "todos los mecanismos tecnológicos para mantenerlo en buen estado, controles de temperatura, humedad y vidrios especiales para que no se dañe", precisó la fuente.
"Solitario Jorge" o "George", como también se le conoce, vivió probablemente más de cien años, aunque es una incógnita la edad exacta que tenía cuando murió.
El quelonio fue el último ejemplar de su especie, la "Chelonoidis Abingdoni", y durante sus últimos cuarenta años se convirtió en un símbolo del archipiélago ecuatoriano, reconocido mundialmente por su riqueza y su biodiversidad.
El animal, que falleció sin dejar descendencia, había sido encontrado en 1971 y desde entonces hasta su muerte fue cuidado en el Centro de Reproducción y Crianza de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG) en la isla Santa Cruz.
El "Solitario Jorge" fue encontrado muerto en su corral, por causas naturales, en junio de 2012, por el mismo guarda del parque que lo cuidó durante su vida en cautiverio, Fausto Llerena.
Hasta ahora, su cuerpo embalsamado ha sido exhibido en el Museo de Historia Natural de Nueva York, adonde fue llevado tras su desecación, un proceso que duró más de un año.
Una vez acondicionado el lugar donde será exhibido, "Jorge" volverá a su lugar de origen, donde también se ha preparado la "Ruta de la Tortuga", un camino explicativo de la biodiversidad de galápagos.
El sendero, que también será inaugurado el viernes, conducirá al visitante desde la entrada del parque hasta la sala donde podrá contemplar al icónico quelonio, indicó a Efe la fuente.