Paraguay: 'Caimán' apareció y sorprendió durante interpelación de ministro
Paraguay: 'Caimán' apareció y sorprendió durante interpelación de ministro

Un caimán de juguete mostrado por un senador opositor causó la espantada del Senado de los legisladores oficialistas durante la comparecencia del ministro de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, a quien se interpelaba por la sequía en el río Pilcomayo, la peor en 19 años, en . 

El ministro estaba convocado para responder por la sequía en la cuenca paraguaya del Pilcomayo, que en julio convirtió el cauce del río en una explanada agrietada y cubierta de fango donde perecieron muchas especies silvestres como el yacaré (caimán).

Durante el turno de preguntas, el senador Eduardo Petta, del Partido Encuentro Nacional (PEN), presentó un caimán de juguete y preguntó al ministro por las cifras de ejemplares de yacarés muertos y el daño medioambiental sufrido en la zona.

Tras la pregunta, el senador Juan Darío Monges, del gobernante Partido Colorado, pidió permiso a la presidencia del Senado para que la bancada oficialista, en la que también hay senadores del Partido Liberal, abandonara la sala al considerar que la actitud de Petta no era seria.

Con esas ausencias, Jiménez Gaona contestó a Petta y afirmó no tener conocimiento de ningún informe oficial de la Secretaría de Medioambiente que verifique las muertes de yacarés y otras especies a causa de la sequía.

Sin embargo, la salida de la bancada oficialista provocó que la sesión quedara suspendida por falta de quorum, por lo que deberá ser retomada, según el procedimiento.

De haberse cerrado sin interrupciones, a esta sesión le hubiera seguido otra en 20 días en la que se habría votado a favor o en contra de una moción de censura contra Jiménez Gaona.

Las preguntas que se realizaron antes de la desbandada de senadores versaron sobre la actuación del MOPC o el uso de casi 5 millones de dólares invertidos en las obras en el cauce del río antes de la sequía.

También fue preguntado por la figura del exdirector de la Comisión Nacional del río Pilcomayo Daniel Garay, a quien él mismo nombró y a quien Jiménez Gaona cargó con la responsabilidad de la crisis medioambiental.

La Fiscalía imputó la semana pasada a Garay por un delito de lesión de confianza durante la época que presidía la Comisión Nacional del río Pilcomayo.

La sequía sufrida en la cuenca paraguaya del río Pilcomayo provocó que el Senado paraguayo aprobara la declaración de emergencia ambiental.

La situación motivó la reunión de la Comisión Trinacional que gestiona esta cuenca hídrica, con representación de Argentina, Bolivia y Paraguay, que encargó la realización de análisis sobre el estado de los sedimentos y caudales de agua del río. 

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS