Polémica por propuesta para asesinar a los perros callejeros
Polémica por propuesta para asesinar a los perros callejeros

Una agria polémica se ha abierto en Ecuador, sobre todo en las redes sociales, luego que el alcalde de la ciudad andina de Loja (sur), Bolívar Castillo, anunciará una propuesta para "desaparecer" a los perros que deambulan en las calles, si sus dueños no los reclaman.

Varias organizaciones defensoras de los animales han anunciado una protesta para rechazar la propuesta del alcalde y presentar alternativas, informó el diario El Universo en su página web.

Organizaciones como Acción de Defensa Animal, Huellas, Ángeles con patas, Cielo animal y otros activistas anunciaron que en la manifestación exigirán al alcalde que rectifique su propuesta y ofrezca las garantías legales para desarrollar soluciones eficaces y humanitarias para el manejo de la fauna urbana.

También grupos urbanos de otras ciudades, como Cuenca, han anunciado acciones para oponerse a la sugerencia del alcalde lojano al que han pedido analizar otras alternativas a la desaparición de las mascotas.

Según Castillo, en Loja hay unos 100.000 perros, muchos de ellos abandonados por sus dueños que deambulan en la ciudad y generan problemas sanitarios, informó el diario El Telégrafo en su portal de internet.

El edil admitió que éste es un tema "tabú" por la cantidad de gente que dice defender a los animales, pero que, según él, no han sabido dar soluciones a los problemas del masivo abandono de mascotas.

Castillo dijo tener una lista de unas mil personas que han rechazado su propuesta, a los que conminó a formar una fundación que se sostenga con el aporte de ellos (unos diez o quince dólares mensuales), que permitiría mantener un albergue de perros en un sector de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS