Tailandia: Descubren un dinosaurio y le ponen nombre de realeza

Investigadores internacionales descubrieron una nueva especie de dinosaurio "Iguanodon" en la región noreste de  al que han nombrado en honor de una de las hijas del monarca, Bhumibol Adulyadej.

"Sirindhorna khoratensis", que medía unos dos metros de altura por seis de longitud y pesaba una tonelada, fue bautizado en agradecimiento a la princesa Sirindhorn y a la provincia donde fue hallado, Nakhon Ratchasima, conocida tradicionalmente como Khorat.

El espécimen, un herbívoro que vivió en esta zona a principios del Cretácico hace unos 120 millones de años, difiere de otras especies de "Iguanodon" por su larga mandíbula que termina en forma de pico y porque cuenta con un pulgar afilado similar a un espolón.

"Encontramos 19 piezas craneales que fueron esenciales para determinar que se trata de una nueva especie de dinosaurio", apunta a Efe Pratueng Jintasakul, director del Instituto Nororiental para la Investigación de Maderas Petrificadas y Recursos Minerales.

Las primeras evidencias fueron encontradas en 2007 durante una colaboración entre investigadores tailandeses y expertos paleontólogos del museo japonés Fukui.

El pasado 30 de diciembre, el equipo de científicos presentó al mundo a "Sirindhorna khoratensis" al publicar su investigación en la revista científica PLOS ONE.

Tailandia es la nación del Sudeste Asiático con mayor riqueza de fósiles, asegura el experto, con tres importantes localizaciones dentro del país donde existen restos prehistóricos: Kalasin, Khon Kaen y Nakhon Ratchasima, todos ellos en la planicie de la región nororiental.

MIRA ESTO: