Trasplantan en el hígado de una abuela de 55 años a su nieto
Trasplantan en el hígado de una abuela de 55 años a su nieto

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (sur) llevó a cabo el primer trasplante hepático de donante vivo de una abuela a su nieto que se lleva a cabo en España.
Tanto la abuela, Francisca, como el nieto, Juan José, residen en la cercana provincia de Almería, aunque hoy se mostraron públicamente junto al equipo médico que hizo esta operación el pasado 24 de junio.
Juan José, que ahora tiene un año recién cumplido, presentaba desde su nacimiento atresia de vías biliares extrahepática, la principal patología que motiva el trasplante en la infancia, y que hacía imposible su supervivencia sin que fuera sometido a una intervención de este tipo.
En su ayuda acudió su abuela Francisca, que se ofreció como posible donante después de que se demostrara que los progenitores eran incompatibles para donar un segmento hepático a su bebé.
Tras varias pruebas y analíticas se confirmó que Francisca, de 55 años, tenía un hígado perfecto para la intervención, que finalmente fue llevada a cabo por un equipo de unas 30 personas repartidas en dos quirófanos distintos (uno para Francisca y otro para Juan José) el pasado 24 de junio.
A Francisca se le extrajo alrededor del veinte por ciento de su hígado, un segmento que no impide su correcto funcionamiento, y que fue posteriormente trasplantado a su nieto.
Después de dos semanas el niño pudo poder volver a casa y hoy está perfectamente.
Para la abuela, su gesto ha traído a su casa "felicidad que antes no había. Ahora todo es diferente... Ver la cara del niño, la alegría, la vida que tiene... Y yo sigo igual, yo estoy bien, a mí no me ha perjudicado para nada", señaló.

TAGS RELACIONADOS