Un uruguayo superó un récord del mítico Ernesto "Che" Guevara
Un uruguayo superó un récord del mítico Ernesto "Che" Guevara

Si existe algo por lo que el Che Guevara, además de su faceta de revolucionario, es conocido es por los viajes que realizó por Suramérica en moto, pero también existe un uruguayo que en la búsqueda de un sueño superó un récord que poseía el argentino en un viaje en bicimoto de más de 4.000 kilómetros.
Se trata de William Lemes, que con el simple hecho de entrar a su taller en Montevideo transmite una pasión por las motos genuina, quien tiene más de 40 años ligado a este medio de transporte y que aseguró a Efe que recorrió 4.287 kilómetros en 22 días en la recreación de uno de los primeros viajes registrados del Che.
"Mi sueño era recrear los viajes del Che Guevara, por la parte humana y por la parte de viajero que lo formaron como persona. El primer viaje del Che fue en una bicicleta como esta, este motor tiene 60 años", indicó Lemes.
Según explicó, estas bicimotos que venían de Italia "eran muy comunes" en Uruguay y Argentina. En su época la fábrica le entregó a Guevara un ejemplar para que la probara y de ahí quedó registro del primer viaje en moto del revolucionario argentino, que lo llevó por distintas comunidades dentro de su país.
Lemes destacó que la idea surgió debido a que en su taller posee un museo de motos antiguas, entre ellas la que usó para el viaje.
"El viaje del Che está registrado con 4.000 kilómetros, yo hice 4.287 siguiendo todo la ruta de su viaje por mapas que conseguí en el Museo de Alta Gracia (Córdoba-Argentina), en donde está su bicicleta, y ahí cumplí un sueño que fue hacer todo ese recorrido en 22 días que a él le tomó seis meses", manifestó.
En concreto, Lemes describió que salió desde la capital uruguaya para ingresar a Argentina en donde comenzó su viaje hacia la provincia de Rosario (centro-este), donde visitó la primera casa del Che.
Posteriormente, visitó Alta Gracia (centro), San José (oeste), y siguió la marcha por la cordillera andina por Cayafate (suroeste), luego hacia Tucumán (noroeste), Santiago del Estero (noreste), para finalmente retornar hasta el departamento de Salto (noroeste) en Uruguay.
Sin embargo, reconoció que realizó el 80 % del viaje de Guevara ya que consideró que la marca "ya estaba cumplida".

TAGS RELACIONADOS