Una plancha original de Tintín es subastada por precio récord en París

Una plancha original de Tintín es subastada por precio récord en París

Una plancha original de Tintín es subastada por precio récord en París

20 de Noviembre del 2016 - 00:42

La plancha de 50 x 35 cm, dibujada en tinta china y gouache blanco, fue vendida por 1,55 millones de euros

Una plancha original del libro "On a marché sur la Lune" (Aterrizaje en la Luna) del historietista belga Hergé, fue vendida por un precio récord de 1,55 millones de euros en una subasta organizada este sábado en París.

La plancha de 50 x 35 cm, dibujada en tinta china y gouache blanco, representa a Tintín, a su perro Milú y al capitán Haddock, vestidos con escafandra, mientras descubren la ingravidez en la Luna y miran un "claro de Tierra", anunció la casa de subasta Artcurial.

La pieza, que resume el título del volumen, superó ampliamente las expectativas ya que la valoración previa a la subasta era de entre 700.000 y 900.000 euros.

"Es simplemente fantástico. Es un precio excepcional para una pieza excepcional", se felicitó Eric Leroy, experto del departamento de historietas de Artcurial, interrogado por la AFP.

No es el primer récord de venta para Hergé. El dibujo de la doble página de guarda de los álbumes de Tintín se vendió por más de 2,6 millones de euros en mayo de 2014, y una doble plancha del "Cetro de Ottokar" fue adquirida por más de 1,5 millones de euros en octubre de 2015.

Pero es la primera vez que una sola plancha alcanza semejante suma.

La pieza, adquirida por un coleccionista europeo, era "la más bonita del mercado", asegura Leroy. De las 62 planchas del mítico álbum "Aterrizaje en la Luna" (1954), sólo cuatro están en el mercado.

Otra plancha original de este álbum fue vendida el sábado por la tarde por 602.500 euros por la casa Christie's de París.

La página de 37 x 51 cm, en la que no aparecen ni Tintín ni ningún otro de los personajes creados por Hergé, interesa a los aficionados sobre todo por los modelos de vehículos que aparecen en ella, como el Ford Tudor Sedan (de 1950) del señor Baxter, director de la base espacial.

Dibujada con tinta china y gouache blanco, tenía un valor estimado de en entre 350.000 y 400.000 euros.

Artcurial también vendió 20 tarjetas de Navidad de Hergé por 1,5 millones de euros. Esas tarjetas, realizadas con tinta china y acuarela a principio de los años 1940, se consideran como el primer producto derivado del universo de Tintín.

En ellas se puede ver a Tintín y Milú esquiando o decorando un árbol de Navidad, y a los agentes Fernández y Hernández intentando patinar sobre hielo.

Una tarjeta, la única en color, con Tintín, Milú, Haddock y Fernández y Hernández en un trineo rojo, fue adquirida por 146.700 euros, muy por encima de su estimación (60.000/120.000 euros).

En total, la venta de estas obras en Artcurial alcanzó una suma de 4,45 millones de euros.

- Álbum inacabado -

===================

Christie's también vendió por 230.500 euros un esbozo de plancha de "Tintin et le Thermo-Zéro", un álbum inconcluso, una pieza muy esperada por los "tintinófilos".

El proyecto, una historia de espías durante la Guerra Fría, nunca vio la luz. Hergé, que empezó ese álbum a finales de los años 1950, después de "Tintín en el Tíbet", no pudo realizar más que un bosquejo de las ocho primeras planchas.

Seis de esos originales se conservan en el Museo Hergé de Lovaina la Nueva, en Bélgica. Hergé le regaló una a su colaborador Bob de Moor y otra al dibujante Tibet, creador de "Ric Hochet".

Es esta plancha la que fue subastada por Christie's. El dibujo, realizado con lápiz por el propio Hergé, y no uno de los dibujantes de los estudios Hergé, estaba valorado en entre 200.000 y 250.000 euros.

Esta página de 36,5 x 50 cm iba a ser la cuarta página del álbum. Muestra a Tintín, Milú y el capitán Haddock socorriendo a las víctimas de un accidente de carretera.

Una ilustración original para un proyecto de calendario en el que aparecen 12 personajes de los álbumes de Tintín, incluido el propio reportero, formando un corro, no encontró comprador. El dibujo con lápiz sobre papel tenía un valor estimado entre 110.000 y 120.000 euros.  

blog comments powered by Disqus