Vuelven a autorizar venta de Pura Vida porque en etiqueta sí dice ingredientes
Vuelven a autorizar venta de Pura Vida porque en etiqueta sí dice ingredientes

Las autoridades bolivianas volvieron a autorizar hoy la importación del alimento lácteo , producido por el grupo peruano Gloria y que ha sido cuestionado en Perú y en Panamá por no ser 100 % leche evaporada.


La suspensión temporal, decidida el pasado viernes, se levanta desde este martes tras confirmar mediante un análisis de laboratorio que el alimento contiene los componentes descritos en su etiqueta y en su ficha técnica, dijo el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.


En una rueda de prensa, Suárez indicó que notificarán a la empresa que se está "levantando esa suspensión" y que se normalizará "la importación y comercialización del producto en el país".
El Senasag analizará con la empresa si corresponde modificar el diseño gráfico de la etiqueta del alimento, en la que aparece la imagen de una vaca, ya que se trata de un producto que no es íntegramente de leche.


Las autoridades sanitarias de Panamá comunicaron hace dos semanas que no aceptarán la entrada a su mercado de Pura Vida mientras sus etiquetas digan que es leche evaporada. 


El organismo supervisor peruano Indecopi ordenó la semana pasada al Grupo Gloria que inmovilice y suspenda la venta de todos los lotes de Pura Vida, que era ofrecido en el país como leche a pesar de que también contiene otros ingredientes. La decisión se adoptó tras evaluar información entregada por la Dirección General de Salud (Digesa) del Ministerio de Salud ante dos comisiones del Congreso peruano. 


La Digesa explicó que en 2014 se aprobó el registro sanitario que definía a Pura Vida como alimento lácteo evaporado, pero este fue modificado en 2015 como leche evaporada, lo que, según esa institución, fue un error que "se está corrigiendo"


Esa institución dispuso el pasado viernes la suspensión del registro sanitario y el retiro del mercado del producto Pura Vida al constatar que los componentes usados para su elaboración difieren de la información ofrecida para obtener el registro en 2014. 


En Bolivia, el Senasag tiene registrados 12 productos con la marca Pura Vida, de los que once son fabricados por la filial del Grupo Gloria, PIL Andina, y el restante, que es el cuestionado, se importa desde Perú. 


El producto está registrado en este país como alimento lácteo evaporado y no como leche evaporada.


OJO CON ESTO:

HAY MÁS...