Fiestas Patrias: perros policías al rescate (FOTOS)

Fiestas Patrias: perros policías al rescate (FOTOS)

Fiestas Patrias: perros policías al rescate (FOTOS) | Fotografía: Diana Marcelo

28 de Julio del 2017 - 07:45
Cristhian Zamudio

Son preparados para atender emergencias como incendios e inundaciones

Un hombre está encerrado en una caja hermética de gran tamaño. Sus gritos han sido escuchados por algunos curiosos, quienes han alertado de inmediato al Departamento Policial Canino. Los efectivos de esa unidad han recurrido al apoyo de un beagle, de 1 año y 7 meses, que mide apenas 36 centímetros.

El beagle, después de recibir instrucciones de su guía, el oficial de mar tercero de la Marina de Guerra del Perú, Raúl Almeyda entra en acción. Empieza a recorrer la zona, rastrea y al cabo de unos segundos ubica a la víctima. “Can”, como se llama, ha hecho honor a su nombre. Su guía lo felicita, mientras “Can” mueve la cola y juega con el marino.

Poder olfativo. Una mujer se encuentra sepultada tras la caída de un huaico. Decenas de efectivos la buscan arduamente, pero no logran ubicarla. Entonces “Scott”, un golden retriever de un año, acude al llamado de la Policía Canina. El acceso es imposible, por lo que utilizan un arnés para llegar al objetivo. Luego de atravesar la masa de peñas, “Scott” recorre la zona y encuentra a la víctima. “Los canes tienen una característica especial que es el poder olfativo. Supera 70 veces al ser humano. Hacemos que el can identifique un aroma sobre tantos aromas que tenemos en el medio ambiente”, dijo el comandante Edwin Jiménez Navarro, del Departamento Policial Canino.

“Can” y “Scott” son solo dos de los 24 canes que se graduaron el pasado sábado 22 de julio en el V Curso para Guías de Canes en la especialidad de Búsqueda y Rescate de Personas, que ofreció el Departamento Policial Canino durante dos meses.

Ambos protagonizaron improvisados rescates en la clausura de este curso, cuyo objetivo -contó Jiménez- es preparar a los canes y sus guías (21 efectivos de la Policía Nacional y 3 de las Fuerzas Armadas) para los desastres naturales que ocurren en nuestro país.

“Estos canes son una nueva generación especializados en búsqueda y rescate de personas. Esta promoción va a relevar a los canes experimentados que ya tienen cierta edad”, dijo el oficial.

Preparación. No obstante, pese a su corta edad, “Scott” ya participó en una diligencia de trascendencia. El pasado 7 de julio fue seleccionado para acudir con su guía, el suboficial de tercera Orli Arias Lalanqui, en busca de posibles restos humanos en la galería Nicolini, donde el 22 de junio murieron calcinados Jovi Herrera y Jorge Luis Huamán.

Los perros ingresan a esta sede policial a los 9 meses hasta el año de edad y son adquiridos por la Policía Canina mediante donaciones. “Nosotros los recibimos, los adoptamos, utilizamos las capacidades que tienen y las orientamos a las especialidades de cada uno”, indicó la fuente.

Los canes permanecen en la institución hasta los 7 años, luego “pasan al retiro”. Después, sus antiguos dueños pueden recuperarlos o el mismo guía puede quedarse con ellos.

DESFILE. El comandante Jiménez confirmó que para el Gran Desfile y Parada Cívico Militar, a realizarse mañana, desfilarán 10 canes del Departamento Policial Canino. Tres de los graduados estarán presentes en ese evento.

EL DATO:

“Colita” y “Capitán”, los dos canes del presidente Pedro Pablo Kuczynski, desfilarán este 29 de julio, confirmaron fuentes del Departamento Policial Canino. Ellos son de la raza Gran Boyero Suizo y han entrenado junto a los otros 10 canes policías.

“Cúper”, el can del ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, también estará presente en el desfile. El perro es de raza Rottweiler y entrenó por varias semanas en el Departamento Policial Canino.

2 meses duró la preparación de estos canes. Entre sus actividades estaban subir y bajar del cerro San Cristóbal.

OJO CON ESTO:

Fiestas Patrias: argentino sorprende con mensaje dedicado a Lima que se hace viral en Facebook (VIDEO)

Fiestas Patrias: Trujillo demuestra que sí se puede a ritmo de marinera (VIDEO)

Fiestas Patrias: bailan huayno de forma espectacular en plena calle (VIDEO)

Fiestas Patrias: estos son los desvíos y rutas alternas para la Gran Parada Militar

Fiestas Patrias: instalan tribunas para la Gran Parada Militar y estas son las rutas alternas

Fiestas Patrias: orquesta de la PNP sorprende a turistas con espectáculo (VIDEO)

HAY MÁS...