Brigada de Rescate de Surco demuestra su eficiencia en simulacro de incendio

Brigada de Rescate de Surco demuestra su eficiencia en simulacro de incendio

Brigada de Rescate de Surco demuestra su eficiencia en simulacro de incendio

07 de Noviembre del 2016 - 20:24

En 5 minutos, durante simulacro en la urbanización residencial Los Álamos salvan a anciano, adolescente y mascota

Con una capacidad de respuesta de 5 minutos y gran despliegue de personal altamente capacitado, la Brigada de Rescate de la Municipalidad de Santiago de Surco logró demostrar su eficacia al salvar a dos personas y una mascota durante un simulacro de incendio en una vivienda de tres pisos, con el apoyo del personal de serenazgo y la compañía de bomberos 134 Santiago de Apóstol.
El ejercicio formó parte de la campaña de prevención que realiza la comuna surcana cada 15 días con el objetivo de sensibilizar a los vecinos sobre cómo actuar en sus domicilios ante este tipo de emergencias. También se mostró el trabajo del personal de la brigada altamente entrenado y equipado para responder a las emergencias que se registran en el territorio surcano como incendio de vehículos y viviendas, accidentes de transito, atenciones medicas, entre otros.
Durante la práctica de incendio se rescató a un adulto mayor, desde un primer piso y una adolescente que se encontraba en el tercer piso del inmueble, atrapada por el fuego producido por una vela encendida que se dejó en un altar religioso de la familia.
Los brigadistas se percataron que había una tercera victima. Se trataba de la mascota del hogar, lo que hizo que el personal de la brigada acudiera rápidamente en su auxilio, logrando rescatar al can sin sufrir daño alguno.
Cabe resaltar que la Brigada de Rescate y bomberos tuvieron que hacer denodados esfuerzos para salvar a la mascota; incluso tuvieron que proporcionarle oxígeno y ejercicios de reanimación.
Con un despliegue de 42 personas entre enfermeros, paramédicos y bomberos, así como vehículos de la brigada y ambulancias de la red de policlínicos municipal de Surco, Surco Salud, la comuna logró evacuar con éxito a las víctimas del siniestro.
La Brigada de Rescate de Surco incrementó en 30% el número de atenciones en el presente año, convirtiéndose en la primera respuesta inmediata ante la ocurrencia de una emergencia en la jurisdicción. Diariamente realizan poco más de 40 intervenciones.
En lo que va del periodo 2016, los brigadistas realizaron 3,797 intervenciones entre las que resaltan: emergencias médicas, accidentes de tránsito, fugas de gas en domicilios, atenciones de partos, incendios vehiculares y domiciliarios, entre otros.
En el 2015 se atendieron 3,156 emergencias. Hasta octubre del presente año, esta cifra se superó ampliamente.
La Brigada de Rescate de Surco se creó el 8 de julio de 2014 por el alcalde Roberto Gómez Baca, con la finalidad de mejorar el sistema de atención de emergencias en el ámbito de la jurisdicción.
Actualmente, está conformada por 20 efectivos (todos bomberos), entre varias tres mujeres con conocimientos paramédicos y con aptitudes en atención de emergencias médicas, atención pre-hospitalaria, rescate y combate de incendios.
Cuenta con tres camionetas pick up doble cabina, una de estas con equipo Firestop que sirve para responder rápidamente en caso de incendios en los centros urbanos o en las zonas de difícil acceso. Una motocicleta conocida como “Liebre 1”, encargada de brindar la primera atención, antes de la llegada de las unidades de rescate.
Todas estas unidades son todo terreno y se despliegan a lo largo y ancho de los más de 50 kilómetros cuadrados del distrito de Surco.
Asimismo, tres ambulancias de Surco Salud se incorporan a la ayuda de los brigadistas.
Los miembros de la Brigada de Rescate de Surco se mantienen en alerta para atender las emergencias y urgencias durante las 24 horas del día y los 365 días del año. Llamar al teléfono de emergencia 4115555.

blog comments powered by Disqus