Colegios de alto riesgo

Colegios de alto riesgo

Colegios de alto riesgo

01 de Marzo del 2017 - 00:00

Defensoría del Pueblo alerta a los padres

Atención padres. A pocos días del inicio del año escolar, varios colegios no cumplen las medidas de seguridad establecidas por la ley.

La Defensoría del Pueblo supervisó 330 instituciones educativas públicas, de nivel primaria, en todo el país, y detectó problemas en la infraestructura escolar. De este total, el 41% de colegios no tenía una inspección en materia de edificaciones, la cual debe ser realizada por el municipio distrital.

“La importancia de la inspección radica en saber cómo está la situación y la infraestructura del local educativo para garantizar el cuidado y evitar los riesgos de cualquier colapso de la institución”, explicó a OJO Mónica Callirgos, adjunta de la Defensoría del Pueblo.

En Lima Metropolitana fueron supervisadas 40 escuelas y, de estas, seis no contaban con el documento de seguridad. Estas son I.E. 1090 Coronel Marco Antonio Schenone (Magdalena), Liceo Naval Contralmirante Montero (San Miguel), Pedro Gonzales Soto (Ate), Santiago Antúnez de Mayolo (San Juan de Lurigancho), Almirante Grau (Ancón) y Roxanita Castro (Pachacámac).

Falencias. El 9% de colegios manifestó no haber recibido recursos para la ejecución del programa de mantenimiento de locales escolares en el año 2016.

El 52% de planteles requiere rampas, principalmente en el acceso al local escolar, a las aulas y a los servicios higiénicos. Adicionalmente, el 75% no cuenta con servicios higiénicos adaptados para el uso de personas con discapacidad.

La Defensoría destacó que algunas instituciones educativas tienen deuda por los servicios de agua, electricidad e internet.