Echan desmonte en río Rímac

Echan desmonte en río Rímac

Echan desmonte en río Rímac

26 de Febrero del 2017 - 00:00

cada hora, 25 camiones contaminan más las aguas

Aunque es uno de los más conocidos e históricos en la ciudad, lastimosamente ostenta el título del más contaminado.Desde hace 15 días, los camiones arrojan, sucesivamente, desmonte y basura desde el Malecón Checa, en San Juan de Lurigancho, hacia el río Rímac, cuyo cauce se incrementó en los últimos días por las lluvias en la sierra.

OJO observó ayer cómo en solo cinco minutos dos camiones arrojaban residuos contaminantes al cauce del también conocido como “Río Hablador”. Uno de ellos tenía la placa A1-C924. En paralelo, cinco hombres con palas y picos guiaban a los conductores de los camiones al punto desde donde botar el desmonte al río.

Esto ocurrió cerca de la vivienda en peligro de colapsar en esa zona, debido a que las aguas del río están carcomiendo la base sobre la cual fue construida.

Daños. Según contaron los testigos, esta acción, que contamina el medio ambiente, es realizada por un grupo de vecinos que busca proteger sus casas que están expuestas ante las lluvias y huaicos.

“A pesar de que les han dado un buen dinero para que se vayan, ellos insisten en quedarse y botan (los desechos) sin importar que eso aumenta el caudal e incrementa el riesgo de desborde. Hay hasta 220 arrojos de desmonte al día”, narró un vecino.

Otros moradores contaron que la arena, piedras y desmonte son traídos, desde otras zonas de San Juan de Lurigancho, y arrojados al río por traficantes de terrenos.

“Ellos limpian las laderas de los cerros para vender los lotes y alentar la invasión. Y la basura lo botan al río”, contó otro vecino.