Evalúan ley de grilletes

Evalúan ley de grilletes

Evalúan ley de grilletes

13 de Octubre del 2016 - 00:00

Cambiarán norma de vigilancia electrónica

En lo que resta de sus primeros 100 días de trabajo, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, planea modificar la Ley N°29499, que establece la vigilancia electrónica personal, porque tiene un “error conceptual”.

“Los grilletes electrónicos no estarán implementados (en ese plazo), pero sí se cambiará la ley, en el marco de las facultades delegadas, pues esta solo considera que se les diera a las personas que podían pagarlo. ¿Eso quiere decir que, ahora, solo los pobres van a la cárcel?”, dijo a OJO.

La titular de justicia se refirió a los costos promedios establecidos para los internos que se quieran acoger a este sistema de vigilancia electrónica: 281 soles por la instalación y un monto diario de 18 soles.

Cambios. Si bien hace unos días la titular de Justicia anunció que en los próximos meses se ejecutará el plan piloto para el uso de los grilletes electrónicos, se desconoce de qué forma adquirirán estos dispositivos.

Según informó a este diario la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el Ministerio de Justicia no llegó a suscribir el contrato con el Consorcio Global Seguridad, que presentó la iniciativa privada y, en enero de este año, ganó la adjudicación.

Dicho proyecto incluía la entrega de los aparatos y el monitoreo de sus beneficiarios, procesados o condenados que no hayan sido sentenciados por delito doloso y cumplan penas menores a seis años.

ProInversión reveló que el pasado 4 de octubre el sector Justicia le solicitó que deje sin efecto el proceso de tramitación de la iniciativa privada.

blog comments powered by Disqus