Huaycán sufre por carencias

Huaycán sufre por carencias

Huaycán sufre por carencias

06 de Marzo del 2017 - 00:00

Pronto será nuevo distrito y faltan servicios

Convertir a su pueblo en un distrito más de la capital dejó de ser un anhelo inalcanzable para los pobladores de Huaycán, pues el Congreso promulgó el sábado la ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de esta nueva jurisdicción.

Con la norma, explicó el secretario de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, Fernando Canchari, el Ejecutivo debe realizar las acciones necesarias para darle un presupuesto y establecer un plan estratégico de desarrollo.

Según el dirigente, se requiere considerar cuatro problemas que afectan a los habitantes: la falta de servicios básicos, la educación, la salud y el transporte público.

Inconvenientes. Según la nueva ley, el gobierno local de Ate, distrito al que pertenecía Huaycán, en las últimas décadas no ha “tenido la capacidad para brindarle a los vecinos de esta zona los servicios básicos”.

Los 250 mil pobladores, dice Canchari, solo cuentan con un hospital para recibir atención de salud. Asimismo, tienen una sola comisaría con 40 efectivos que no se dan abasto para frenar la delincuencia y el tráfico de terrenos.

En tanto, los servicios de agua y desagüe no han llegado a las zonas altas y los colegios son insuficientes para la gran cantidad de niños y adolescentes en edad escolar. “Debemos buscar opciones fuera del distrito”, refirió el dirigente.

En el caso del transporte público, dijo que solo pueden trasladarse de Lima a Huaycán en combis y no existe un plan conjunto con la Municipalidad de Lima para mejorar el servicio.

Además, Huaycán carece de vías adecuadas para el transporte público, indicó.

blog comments powered by Disqus