“Niño costero” es anómalo

“Niño costero” es anómalo

“Niño costero” es anómalo

17 de Marzo del 2017 - 00:00

Ministra del Ambiente dice que fenómeno es impredecible

El fenómeno de “El Niño costero” es “totalmente anómalo” y distinto a los eventos climáticos registrados en el país entre los años 82-83 y 97-98, sostuvo en exclusiva para OJO la ministra del Ambiente, Elsa Galarza.

“A diferencia de los otros, este tiene orígenes atmosféricos, no marinos. Normalmente, “El Niño” inicia con el calentamiento de las aguas a nivel del Pacífico central y paulatinamente estas llegan a la costa. Este año, no ha sucedido así”, dijo.

Según Galarza, las aguas calientes aparecieron, de improviso, frente a la costa norte del Perú, debido a fenómenos atmosféricos.

“Se ha registrado un debilitamiento de los vientos que han provocado que estas aguas vengan del Ecuador y afecten hasta la zona sur de Lima, haciendo que el mar tenga una temperatura de hasta 30 grados”, añadió.

CONSECUENCIAS. En un fenómeno común, las aguas se calientan a profundidad, pero, según Galarza, ahora son superficiales y reducidas. “Por estas características distintas, no ha sido posible hacer una predicción, como se hace en un evento normal”, refirió.

La titular del Ambiente dijo que, debido a este panorama, se están haciendo pronósticos a tres días y estos se ajustan día a día y a cada hora, porque los efectos son tan complicados que puede haber lluvias intensas en algunas zonas localizadas, como en los departamentos del norte.

La titular del Ambiente refirió que de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los efectos de “El Niño costero” continuarán hasta abril, por lo que pidió a la población alejarse de los cauces de los ríos y las quebradas.