No hay plata para vacuna

No hay plata para vacuna

No hay plata para vacuna

20 de Noviembre del 2016 - 00:00

Minsa no protegerá a menores contra la varicela

El buen cuidado de un bebé empieza con una adecuada inmunización contra peligrosas enfermedades, como la difteria, tétano, tos ferina, polio, meningitis y hepatitis B, que se aplica en los primeros meses de su vida.

Esta imprescindible protección requiere de otra vacuna: la que se aplica contra la varicela a los seis meses de vida. Pese a su importancia, miles de niños quedarán desamparados y a merced de este mal, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido no incluir a esta ampolla en su Esquema Nacional de Vacunación.

ARGUMENTO. Fuentes cercanas al Minsa revelaron a OJO que la vacuna contra la varicela no se incluirá en el calendario debido a su alto precio y el elevado costo de la logística para su implementación. Según las fuentes, cada dosis le cuesta al Minsa 150 soles y al año nacen casi 500 mil bebés.

Al parecer, el sector no está en condiciones de comprarlas. Tras varias llamadas al Minsa para conocer en detalle el futuro de la vacuna, nunca hubo respuesta.

En tanto, en varios hospitales y centros de salud de la ciudad esa vacuna es solo un recuerdo y no hay noticias de cuándo pueda regresar.

HAY RECURSOS. El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Godofredo Talavera, dijo que el Minsa cuenta con una partida de 13 mil millones de soles y sí cuenta con los recursos suficientes para realizar la necesaria compra.

Reconoció que la citada vacuna no es incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por su alto costo. Sin embargo, el Minsa sí incluye en su sistema de vacunación a ampollas más costosas y publicitadas, como la que combate el virus del papiloma humano (VPH).

Explicó que el Minsa necesita al menos 25 millones de soles para realizar una compra importante de vacunas contra la varicela. Por su parte, el secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Uquizo, precisó que hace más de 15 días enviaron un oficio a la ministra de Salud, Patricia García, para solicitar la inclusión de la vacuna contra la varicela en el calendario.

blog comments powered by Disqus