“Paguen a todos”

“Paguen a todos”

“Paguen a todos”

11 de Octubre del 2016 - 00:00

Asociación de fonavistas hará pedido a la comisión ad hoc

La Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú propondrá que el próximo pago a los aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) incluya a todos los inscritos en el proceso de devolución, adelantó su presidente Andrés Alcántara.

Los tres representantes de esta asociación, que integran la comisión ad hoc encargada de reembolsar el dinero a los exfonavistas, harán este pedido en los próximos días, cuando se instalen los nuevos miembros y elijan a los directivos.

“Una vez formalizado este organismo, se propondrá que ya no haya listas de beneficiarios, sino que se le dé su plata a todos. Tenemos alrededor de 700 millones de soles, que ya deben ser repartidos sin realizar una selección”, dijoAlcántara.

Detalles. El dirigente explicó que los siete padrones de los exfonavistas que han recibido su dinero entre 2015 y este año fueron elaborados considerando solo la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), por lo que se ha excluido a adultos mayores y discapacitados.

“La comisión ad hoc no ha trabajado como debe ser. Por eso, en una reunión que sostuve con el ministro de Economía, Alfredo Thorne, propuse modificar el procedimiento y que nosotros contribuyamos con información de los aportantes”, refirió.

Alcántara recordó que más de un millón de fonavistas se inscribieron al proceso de devolución presentando el Formulario N°1, que se encuentra en la página página web www.fonavi-st.pe. “Hasta la fecha han cobrado 500 mil, por lo que faltarían aproximadamente 600 mil”, estimó.

Debido a que la comisión ad hoc aún no comienza sus labores, la fecha para la emisión del próximo padrón y el siguiente pago es incierta. OJO se comunicó con voceros de este organismo, pero no obtuvo respuesta.

Problemas. La Defensoría del Pueblo alertó que las entidades estatales como las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), las direcciones de educación y los municipios no brindaban información sobre los pagos que realizaron sus extrabajadores al Fonavi, por lo que perjudicaban la devolución.

Además, pidió que la comisión ad hoc sea repotenciada, pues su reducido personal y poco presupuesto no permitían atender correctamente a los exaportantes.

blog comments powered by Disqus