Pide mil millones

Pide mil millones

Pide mil millones

18 de Octubre del 2016 - 00:00

Castañeda quiere acelerar obras para los Panamericanos

Mil millones de dólares requiere la Municipalidad de Lima para financiar proyectos de infraestructura urbana que permitan un adecuado traslado de los deportistas que participen en los Juegos Panamericanos 2019 y de los turistas que visiten la ciudad, estimó el alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Una de las iniciativas más importantes es la ampliación de la ruta troncal del Metropolitano, de 30 a 58 kilómetros de longitud. Según Roxana Rocha, presidenta de Protransporte, en el norte está contemplada la extensión a Carabayllo, en el sur hasta la avenida Próceres y en el centro la conexión de la Estación Central hasta la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima.

MÁS OBRAS. Otra obra que no goza de presupuesto es la interconexión del Metropolitano con la Panamericana Sur, a través de un corredor de 60 kilómetros, que conectará Puente Piedra y Villa El Salvador pasando por la Vía Evitamiento. “Es una especie de Metropolitano que trasladaría a un millón doscientas mil personas, según los primeros estudios”, explicó Castañeda.

En los planes también figura la edificación de un patio terminal y una estación central, al lado de la futura Villa Panamericana, lo que permitirá a los deportistas tener acceso fácil hacia el Centro Histórico.

A estos proyectos se suman la construcción de un ramal del Metropolitano, desde la avenida Tomas Valle hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (6.2 km), las obras programadas en la Costa Verde y la finalización de los trabajos en la avenida Benavides, donde se levantará una vía elevada.

Emergencia. Castañeda, quien ayer se presentó ante un grupo de trabajo de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, consideró que es viable la realización de los Juegos Panamericanos, pero aclaró que el Gobierno “necesita modificar el marco legal o plantear una declaratoria de emergencia para acelerar los trabajos de infraestructura deportiva”.

“Las obras deben estar culminadas, por lo menos, seis meses antes del evento, para hacer todas las pruebas y simulacros. Por eso, los procesos requieren ser sumamente cortos, ágiles y rápidos”, dijo.

El burgomaestre lamentó que durante la gestión de Ollanta Humana no se haya avanzado en este tema. 

blog comments powered by Disqus