Precisiones en currículo

Precisiones en currículo

Precisiones en currículo

10 de Marzo del 2017 - 00:00

Minedu explica y modifica términos polémicos

Calma las aguas. El Ministerio de Educación (Minedu) modificó algunos puntos del Currículo Nacional Escolar con el fin de aclarar su contenido y evitar tergiversaciones por parte de los ciudadanos.

A través de los anexos de la Resolución Ministerial N° 159 - 2017, el sector incorpora en el glosario del documento los términos: sexo, género, identidad, educación sexual integral, igualdad de género, orientación sexual y sexualidad para que los padres de familia conozcan su real significado.

Sexo y género. Asimismo, señala que “sexo” se entiende como “el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer” que “viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento”.

El Minedu precisó que la palabra género hace referencia a los “roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres”.

En la sección “Construye su identidad” del Currículo Nacional, se cambió la frase “vive su sexualidad de manera plena y responsable”, por “vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez”.

En el enfoque de Igualdad de Género, se agrega que este término indica la igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de mujeres y varones.”

Por otro lado, el subgrupo de trabajo de la Comisión de Constitución del Congreso rechazó por mayoría los informes que la congresista fujimorista Úrsula Letona presentó para borrar las palabras “igualdad” y “género” de este documento.