Vacunas son muy caras

Vacunas son muy caras

Vacunas son muy caras

19 de Octubre del 2016 - 00:00

No están disponibles en hospitales del país

Vacunar a un niño contra el virus de la varicela puede costar entre S/150 y S/ 200, monto que no es accesible para miles de familias peruanas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Un dato importante es que esta vacuna no se aplica actualmente en los hospitales del país, porque no forma parte del programa de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa). Así, solo los padres de familia que tengan recursos económicos recurren a una clínica particular para solicitarla.

“La vacuna en el Perú no es obligatoria porque es de alto costo. Inclusive en los grupos de riesgo, gestantes y pacientes con VIH, no se les puede vacunar porque esa vacuna puede diseminarse en el paciente y complicarse”, explicó Ciro Maguiña, vicerrector de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por su parte, el médico epidemiólogo Pedro Díaz Camacho consideró que el Gobierno debe incorporar de una vez la vacuna contra la varicela en el cuadro oficial de imnunizaciones del Minsa, luego de las lamentables muertes de cinco niños en Trujillo, víctimas de una varicela “complicada”.

“Lamentablemente la vacuna no está en el Ministerio de Salud, como sí lo está contra la influenza y otras enfermedades. El problema es para la gente pobre que no tiene acceso a esta vacuna. En cambio, si el estado lo compra a gran escala, para todo el país, puede salir cada vacuna más barata entre S/ 80 y S/ 100”, detalló el especialista.

Minsa responde. En entrevista con OJO, el Ministerio de Salud informó que evalúan implementar esta vacuna en el programa nacional de vacunaciones, a fin de que más niños estén preparados para enfrentar este virus.

“Se está evaluando la posibilidad de que nuestro calendario la incluya en un futuro cercano. La vacuna en privados cuesta alrededor de S/ 180 soles. Pero cuando un país compra las vacunas, lo hace con la Organización Mundial de la Salud a un precio bajo”, explicó Claudia Ugarte, médico pediatra del Minsa.

Ugarte pidió calma a la población y que no se alarme, pues, aseguró, que las lamentables muertes de los menores fueron “brotes inusuales”, cuyas causas aún se están investigando.

“Generalmente la varicela es una enfermedad benigna, puede ser que los niños hayan tenido las defensas bajas o que estamos frente a una enfermedad agresiva, que es poco probable”, dijo.

La varicela suele aparecer entre octubre y diciembre, porque el virus se reproduce más en esa época del año, por lo que recomiendan estar en alerta.

blog comments powered by Disqus