Minuto a Minuto

Valioso hallazgo en Huarmey

Momias y piezas de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari se hallaron en complejo arqueológico El Castillo

Valioso hallazgo en Huarmey
28 de Junio del 2013

Un valioso descubrimiento se produjo en el complejo arqueológico El Castillo ubicado en la ciudad ancashina de Huarmey, en donde se encontraron 63 momias y mil 200 objetos de oro y plata pertenecientes a la cultura Wari.

El Ministerio de Cultura informó, que este hallazgo es el resultado de diez años de investigación que realizan los arqueólogos polacos Milosz Giersz, director del proyecto, su esposa Patrycja Przadka-Giersz de la Universidad de Varsovia, y sus colegas peruanos, Krzysztof Makowski y Roberto Pimentel de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Para Luis Peirano, Ministro de Cultura, este descubrimiento se compara con el del Señor de Sipán en Lambayeque y adelantó que gestionará con las autoridades local la construcción de un museo de sitio.

'Lo que se ha encontrado cambiará la historia del país y la hará más rica, pues antes se creyó que la influencia de la cultura Wari solo llegó a la zona sur, pero comprobado está que también se extendió hasta el norte', sostuvo Peirano.

Por otro lado, el arqueólogo Milosz Giersz, detalló que cuatro de las 63 momias halladas podrían haber sido grandes gobernantes y seis habrían sido ofrecidos en sacrificio.'59 fueron encontrados en fardos y en su mayoría son mujeres, presuntamente reinas y princesas de las zonas de Ayacucho y la sierra del Perú', detalló.