Imagen
Imagen

La violencia familiar es un mal que puede afectar a grandes y pequeños en todo el mundo. Por ello, es importante que las personas identifiquen ciertos aspectos claves para la prevención de cualquier peligro que exista.

La especialista en psicología forense, Stella Maris Puhl, estuvo en "Ojo en Familia", para comentar 5 consideraciones que deben conocerse sobre la violencia física y mental.

Inicio. Los especialistas buscan identificar si en algún momento de las relaciones sociales entre dos personas se creó un ambiente de tensión y qué se hizo para solucionarlo.

¿Violencia o maltrato? Diversas instituciones cuentan con programas para el abordaje de este tipo de casos, para la asesoría en las familias, sobre todo las mujeres y niños. Es un aspecto transgeneracional que puede expandirse si no se cuenta con tratamiento adecuado.

En hombres. La vergüenza hace que el hombre se oculte ante la sociedad. Cuando él es víctima es juzgado por el resto de personas, al considerarlo sin la capacidad de 'hacer frente a una mujer'.

Autoridades. Cuando los tribunales son ejercidos por varones, sus fallos son más benevolentes con los principales implicados. "La justicia debe aplicarse para ambos con igual, luego de un proceso de investigación claro y conciso", detalla.

Actividad. La experta sostuvo que este y otros temas se abordarán durante el Congreso Latinoamericano de Psicología Forense, que se realizará en Lima durante el 17 y 18 de noviembre.

TAGS RELACIONADOS