Cinco cosas que debes saber de la interdicción civil

Cinco cosas que debes saber de la interdicción civil

Cinco cosas que debes saber de la interdicción civil | Fotografía: Shutterstock

14 de Noviembre del 2016 - 17:32
Redacción

La abogada de familia, Milagros García Mattos, fue la invitada del programa web "Ojo en Familia"

La interdicción civil consiste en la prohibición absoluta o relativa decretada judicialmente, o en los casos previstos por ley, de realizar ciertos actos o de asumir determinada conducta. Para saber más del tema, la abogada de familia, Milagros García Mattos, fue la invitada del programa web Ojo en Familia.

LAS INCAPACIDADES. Se rige en la incapacidad relativa y absoluta. En la última se aplica a los menores de edad y las personas que son privadas de discernimiento. En el caso relativo se rige en aquellas que perdieron la libertad (presos, drogadictos, alcohólicos, ludópatas). Ellos no tienen control de su problema de salud.

"Todos tienen derechos. El tema depende del tipo de incapacidad que tenga la persona para tomar decisiones para sí mismas", explica.

EL CURADOR. En el proceso de interdicción, el juez declara a esta persona como la encargada de administrar y cuidar de la integridad física de la persona interdicta. Su función es en beneficio de la persona que tiene problemas. El curador puede decidir si el interdicto debe ser internado para una mejor calidad de vida.

PROCESOS. Uno tiene que ir al poder judicial y solicitar la interdicción

¿El curador está obligado a rendir cuentas a alguien? Se puede remover del cargo cuando, por ejemplo, hay un mal manejo de las finanzas, de los bienes o del cuidado.

"Si la familia tiene conocimiento que el curador usa indebidamente los bienes o pone en riesgo la calidad de vida, la familia puede pedir su remoción", agrega.

¿Quién puede solicitar la interdicción civil? "En el caso de un seno familiar, si un hijo tiene problemas de drogadicción, y esto hace que su vida se incontrolable e inmanejable, los padres son los llamados por la Ley. Si el sujeto es casado, la esposa, los hijos y, en último término, los hermanos pueden pedir este proceso", finaliza. 

Escucha la entrevista completa desde el minuto 37: 

blog comments powered by Disqus