¿Cómo proteger a las mascotas de los pirotécnicos en Año Nuevo?
¿Cómo proteger a las mascotas de los pirotécnicos en Año Nuevo?

La celebración por las fiestas de fin de año trae alegría, diversión y mucho ruido. La explosión del material pirotécnico es la principal preocupación para quienes tienen una mascota en casa. Con solo saber que los perros perciben los ruidos cuatro veces más que los seres humanos*, los cuidados en estas festividades son primordiales. 

Por ello, José Mantilla Gallardo, médico veterinario y gerente de la clínica , quien fue el reciente invitado de Ojo en Familia, brinda consejos útiles sobre el tema.

ANTES DEL AÑO NUEVO. Las mascotas pueden familiarizarse, a pequeña escala, con los sonidos de los pirotécnicos a través de grabaciones que reproduzcan estos ruidos. "Así, cuando llegue el día, pasarán desapercibido los petardos. Se trata de sensibilizarlos", agrega. 

DURANTE AÑO NUEVO. Estos pequeños deben alejarse de las ventanas. "Cerca a las ventanas, ellos oyen mejor los ruidos, por lo cual, pueden asustarse y descontrolarse", explica.

- No debe haber obstáculos cerca al lugar donde duerme, puesto que puede lesionarse en medio del pánico. 

- Está prohibido pasear a nuestro compañero a esa hora. "A raíz de las explosiones, los animales pueden extraviarse por sus escapadas descontroladas", sostiene. 

- Puede recibir medicación, siempre y cuando cuente con la autorización de su médico veterinario. "No todos pueden usarlo. Hay animalitos con problemas cardíacos o respiratorios", acota.

DESPUÉS DEL AÑO NUEVO. Tras el festejo, los pequeños no deben deambular por la calle. Fuera de casa, ellos corren el riesgo de encontrar los retos de los cohetes e ingerirlos. Al final, el animal puede tener problemas digestivos o una intoxicación. "En caso de los gatos, como son muy curiosos, se ponen a jugar con el pirotécnico y, a veces, se lesionan o queman", concluye. 

- Tenga a la mano el teléfono de su médico veterinario.

*Recordemos que los perros tienen el oído mucho más agudo que el del ser humano. Su alcance auditivo es de 10,000 a 50,000 Hz mientras que el del ser humano es de 16,000 a 20.000 Hz.

Puede ver la entrevista completa a partir del minuto 29: 

TAGS RELACIONADOS