Imagen
Imagen

El Perú es segundo país de América Latina con las cifras más altas de feminicio según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Se estima que más del 72% de las mujeres peruanas han sufrido o sufren de violencia de parte de su pareja o esposo. Ante esta situación, Liz Meléndez, directora ejecutiva del Centro de la Mujer Peruana ‪‎Flora Tristán‬, invitada en el bloque Legal del nuevo programa "Ojo en familia", compartió algunas recomendaciones para las familias sobre cómo identificar y actuar ante estos casos.

1. Tipos de violencia. La violencia psicológica es una de las más difíciles de identificar y probar. Se manifiesta de diferentes maneras como situaciones de control, de humillación. Los llamados "celos" son otra forma de agresión donde el agresor busca aislar a la mujer de sus entornos familiares o amicales para restarle las posibilidades de defensa.

La especialista sostiene que "cuando existe un temor de cómo va a reaccionar su pareja en un determinado tema o frente a una situación, la mujer está siendo víctima de violencia psicológica y no se ha dado cuenta de ello".

2. Asesoría integral y asistencia. El Estado ha implementado diversos sistemas para hacer frente a esta situación. Las mujeres pueden llamar a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables o acudir a las comisarías de mujeres o centro de emergencia. Cabe señalar que la nueva ley que sanciona la violencia contra la mujer permite que la Polícia ponga en conocimiento de los juzgados de familia una denuncia de este tipo, para que este tome acción dentro de las primeras veinticuatro horas de conocido el hecho.

3. ¿Trámites? Estos son gratuitos en los casos de violencia contra la mujer. Ningún establecimiento debe imponer costos para tramitar la documentación necesaria en caso de denuncia. Meléndez invita a que las mujeres se manifiesten ante las situaciones de violencia a través de los diversos organismos que hoy existen, como Flora Tristán, donde se cuenta con una abogada especialista.

Recuerda que el programa "OJO en Familia" se transmite en vivo de martes a viernes de 11 a.m. a 12 p.m. vía Facebook Live de OJO y la web de OJO (www.ojo.pe). Recuerden que pueden realizar sus consultas de salud, servicio y legal en el post que se lanza en el Facebook DiarioOjo. ¡Mira el video!