Adiós al poeta

Adiós al poeta

Adiós al poeta

12 de Noviembre del 2016 - 00:00

A los 82 años falleció el mítico leonard cohen

Leonard Cohen, quien murió el jueves a los 82 años, vagabundeó por el mundo buceando en su propia melancolía y emergió como la voz sublime y espiritual de su generación. Más conocido como cantante y compositor, Cohen entró a la industria musical relativamente tarde y fue primero un poeta, una solitaria vocación que encajaba en la personalidad tímida y frecuentemente deprimida de este joven de Montreal.

Pero Cohen, quien luchaba contra su pánico escénico incluso en la cima de su carrera, grabó algunos de los temas más críticamente aclamados, aunque no siempre comercialmente lucrativos del siglo XX, incluidos “So long, Marianne” y “Suzanne”, inspirados en dos de las muchas mujeres que fueron sus musas, además de la religiosamente entonada y frecuentemente interpretada “Hallelujah”.

“Es con profundo dolor que informamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Perdimos a uno de los más reverenciados y prolíficos visionarios de la música”, dijo su mánager en un comunicado publicado en la página oficial de Cohen en Facebook el jueves de noche. Su funeral, que será privado, tendrá lugar en Los Angeles.

Nacido en el seno de una próspera familia judía que fundó sinagogas en Canadá, Cohen fue celebrado como uno de los grandes literatos de todos los tiempos en su país natal, pero pasó su vida adulta constantemente en movimiento, tanto geográfica como espiritualmente. Tras el anuncio de su muerte, Montreal colocó las banderas a media asta.

“Ninguna música de un poeta sonaba o se sentía como la de Cohen. Sin embargo, su obra trascendió las generaciones”, dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau, también originario de Montreal. Amantes de su música rápidamente se congregaron frente a la casa donde creció, en el corazón del distrito de Plateau Mont Royal de Montreal, donde encendieron velas y cantaron algunos de sus éxitos.

Cohen comenzó su carrera musical en los años 60 en Nueva York, donde alternó con artistas de vanguardia como el pintor Andy Warhol y el líder de Velvet Underground, Lou Reed, quien al presentar al canadiense en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2008 dijo: “Somos muy afortunados de estar vivos al mismo tiempo que Leonard Cohen”. 


blog comments powered by Disqus