Bob Dylan hace historia al ganar Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan hace historia al ganar Premio Nobel de Literatura 2016

Bob Dylan hace historia al ganar Premio Nobel de Literatura 2016

14 de Octubre del 2016 - 08:13

Por primera vez se elige a un cantante para galardón de las letras universales. Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de “Lyrics”.

Por primera vez en la historia del Nobel de Literatura, la gente no correrá a las librerías sino a las tiendas de discos. El músico Bob Dylan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2016. La Academia Sueca, institución encargada de otorgar el galardón cada año, lo seleccionó por sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana. 

La secretaria permanente de la Academia Sueca, Sara Daniues, fue la encargada de anunciar su nombre, algo histórico también porque se ha convertido en la primera mujer en desempeñar esta tarea, según ha explicado la propia organización a través de su perfil de Twitter.

SOPRESAS EN LA LETRA

Además de la producción de álbumes con canciones suyas, la institución también ha valorado trabajos experimentales como “Tarántula” (1971) y una recopilación de sus escritos y dibujos en 1973.

A lo largo de su trayectoria profesional, Dylan ha recibido un Óscar, el Príncipe de Asturias de las Artes 2007 y el premio Pulitzer en 2008, entre otros prestigiosos galardones.

La sorpresa con la designación no solo ha sacudido el mundo de las letras, también el de la música. Era el eterno aspirante, así como un recurrente chiste entre los más escépticos y, sobre todo, más ortodoxos. ¿Un músico, cuya única obra en prosa fue un fracaso, cosechando el mayor de los premios literarios? Imposible. Pero lo imposible –y vivir a contracorriente- es lo que mejor se le ha dado a este compositor que cambió como nadie el concepto de canción popular en el siglo XX, añadiendo una particular dimensión poética a la música cantada.

ESTRELLA DEL FOLK

Bob Dylan nació el 24 de mayo de 1941 en Duluth (Minnesota), en el seno de una familia judía norteamericana de clase media. Ya como adolescente, tocó en varios grupos y se interesó en profundizar en la música, con especial pasión en la tradición de la música “folk” norteamericana. Uno de sus ídolos ha sido el más célebre representante de ese género, Woody Guthrie, a quien conoció en 1961 cuando se instaló en el Greenwich Village de Nueva York.

Con casi 40 discos de estudio en el mercado, de las últimas décadas destacan “Love theft” (2001), “Modern times” (2006) “Tempest” (2012) y “Fallen angels” (2016). También ha publicado diversos recopilatorios como “The essential Bob Dylan” y “Bob Dylan live 1961-2000”, que Columbia Records sacó a la venta coincidiendo con su 60 cumpleaños.

Las letras de sus canciones fueron continuamente publicadas en libros bajo el título de “Lyrics”. “Como artista ha sido altamente versátil y ha trabajado como pintor, actor y autor de guiones”, recuerda la academia.

Robert Allen Zimmermann, su nombre real, es un escritor prolífico de libros; sus dos únicas obras han sido bien recibidas por la crítica. “Tarántula” ganó en 2003 el premio a la frase más inteligente en una obra, según la revista Spi. Mientras que sus “Crónicas Vol. 1” es una ventana fascinante a las ideas del compositor folk y las influencias que lo marcaron.

Aunque muchos se mostraban contrarios a que un músico de cepa se alzara con este Nobel, esto ya es una realidad.

MIRA ESTO:

Bob Dylan gana el Premio Nobel de Literatura 2016 [VIDEO]

Rolling Stones hacen vibrar a miles en su primer concierto en Lima [FOTOS]

John Lennon: Subastan guitarra robada del cantante por 2,4 millones de dólares


blog comments powered by Disqus