Esto Es Guerra: Mario Irivarren aclara cuál es su situación con la Sunat
Esto Es Guerra: Mario Irivarren aclara cuál es su situación con la Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) confirmó el desbalance patrimonial de 13 artistas del medio televisivo por un monto de 2.6 millones de soles, luego de que se les levantó el secreto bancario. De las 16 figuras de la farándula que se mencionó en un inicio en mayo, son once las que se encuentran en graves problemas con más de medio millón de soles de impuestos a pagar.

Se sabe que se les enviará una carta de fiscalización que deberán responder en un plazo de 20 días. De no hacerlo, la Sunat tomará acciones judiciales y ordenará el embargo de sus bienes por evasión de impuestos. Mathias Brivio, Sully Sáenz y Raúl Romero fueron descartados de esta lista pues habrían cumplido con regularizar sus omisiones tributarias, mientras que Guty Carrera y Joselito Carrera se encuentran solucionando el problema de sus ingresos no declarados.

Secreto bancario. Trascendió que los artistas que habrían incurrido en este desbalance serían Mario Irivarren ( de ), Jenko del Río, Patricio Parodi, Karen Dejo, Vania Bludau, Milett Figueroa, Kina Malpartida, David Zegarra, Sebastián Lizarzaburu y Gino Assereto. Según comunicado de prensa, se encontró inconsistencias tributarias debido a las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban.

Ante ello, el integrante de Esto Es Guerra indicó en América Espectáculos "que he pagado todos mis impuestos desde que comencé en televisión. Los medios tienen todo el derecho a investigar, la Sunat me está haciendo auditorias pero eso no quiere decir que esté en falta".  

El ente recaudador afirmó que pidió a los artistas la presentación de los libros contables y demás información tributaria, sin embargo no fue proporcionada, “en esa situación se tuvo que recurrir a levantar el secreto bancario, obteniendo de esta manera los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados”.

La principal modalidad de evasión detectada en las fiscalizaciones fue el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago.

MIRA ESTO