EEG y Combate: 13 chicos realities siguen siendo morosos ante la SUNAT
EEG y Combate: 13 chicos realities siguen siendo morosos ante la SUNAT

Hace unos meses la  seleccionó a un grupo de artistas del medio televisivo quienes presentaban inconsistencias tributarias evidenciadas por las adquisiciones de vehículos, inmuebles y otros gastos, así como por el movimiento bancario que reportaban, que en conjunto superaban las rentas que declararon al fisco.

Esta alerta motivó que se programaran acciones de fiscalización a 16 artistas por un monto estimado de 5.6 millones de soles por presunto desbalance patrimonial. Luego de la fiscalización correspondiente se confirma que 2.6 millones de soles no habrían sido declarados durante el año 2014.

La principal modalidad de evasión detectada en las fiscalizaciones fue el ocultamiento de ingresos a través de la no emisión de comprobantes de pago de ventas por los ingresos percibidos como resultado de los servicios efectuados a título personal, tales como presentaciones artísticas, actividades de modelaje, animación, entre otros. Estos ingresos no declarados fueron utilizados para la adquisición de inmuebles, vehículos y otros bienes que superaban las rentas declaradas en el Impuesto a la Renta.

Para llegar a determinar el desbalance patrimonial la SUNAT requirió la presentación de los libros contables y demás información tributaria, la cual en muchos casos no fue proporcionada. En esa situación el ente recaudador tuvo que recurrir a levantar el secreto bancario, obteniendo de esta manera los movimientos de dinero que confirmaban los ingresos percibidos y no declarados.

A la fecha, sólo tres de los dieciséis casos fiscalizados no presentaron desbalance patrimonial. Asimismo, de los trece restantes dos de los fiscalizados han reconocido las omisiones tributarias detectadas, quienes vienen efectuando los pagos correspondientes. Sin embargo, once de ellos no han reconocido sus omisiones por lo que la Administración Tributaria ha iniciado las acciones para la recuperación de las deudas determinadas.

De otro lado, la SUNAT informó que durante el mes de octubre se iniciarán las fiscalizaciones del segundo grupo de 30 personas que presentan desbalance patrimonial, entre los que figuran personas del medio artístico y televisivo que en conjunto presentan un desbalance patrimonial estimado de 81 millones de soles.

Trascendió que Mario Irivarren León, Jenko del Río Pastor, Patricio Parodi Costa, Karen Dejo Yglesias, Vania Bludau Uvidia, Jazmín Pinedo Chau y Milett Figueroa Valcárcel, así como los exdeportistas Kina Malpartida Dyson, David Zegarra, Sebastián Lizarzaburú y Gino Assereto, chicos realities de y , así como ex participantes de los mismos, continúan sin dar explicación de sus inconsistencias tributarias. 

MIRA ESTO: