​Fatmagul y Las Mil y Una Noches: Conoce el lado oscuro de las telenovelas turcas [VIDEO]
​Fatmagul y Las Mil y Una Noches: Conoce el lado oscuro de las telenovelas turcas [VIDEO]

Las telenovelas turcas son todo un hit en la televisión peruana. Todos está n pendientes de lo que pasa día a día con ellas. ¿Qué culpa tiene Fatmagul? ¿Qué harán Sherezade y Onur? Sin embargo, un video que viene circulando en redes sociales revela que estas producciones están marcadas por las precariedades laborales, condiciones indignas de grabación e incluso muertes.

La agencia de noticias AFP viajó hasta Turquía y descubrió que las jornadas de trabajo pueden llegar a extenderse entre las 15 y las 18 horas diarias, e incluso más, como confiesa la actriz Elif Nur Kerkuk.

“El peor día trabajé en el rodaje durante 27 horas. Era como volver a la esclavitud”, declaró y sostuvo que tras estar un día completo grabando en el centro del país, debieron retornar a Estambul para seguir filmando, sin tener tiempo para dormir o descansar.

Pero la sangre también ha marcado a estas producciones. En 2014 un asistente murió atropellado por un chofer de su equipo y otro empleado perdió la vida por un ataque cardíaco provocado por 45 horas de trabajo en tres días.

“Sólo en países del tercer mundo la gente trabaja así. Pero ésta es la forma turca de hacer las cosas: Sin supervisión, sin medidas de seguridad, sin respeto por la vida”, afirmó Tilbe Saran, actriz y secretaria general del Sindicato de Actores de Turquía.

El director de la serie “Seref Meselesi”, Altan Donmez, reconoció que “para producir un episodio de 140 minutos, tenemos que trabajar 16 horas al día, seis días a la semana”.

Este tipo de situaciones ha hecho que el consumo de drogas sea habitual entre los actores, quienes confesaron que es la única forma de enfrentar los estresantes horarios de trabajo.