Juan Gabriel: Estas son las peticiones que habría dejado en una carta
Juan Gabriel: Estas son las peticiones que habría dejado en una carta

Mientras millones en  y América Latina lloran su partida, aún los hijos de no han determinado cuándo y dónde será el velatorio y entierro del , fallecido el domingo a los 66 años. Su amigo personal y arreglista, Eduardo Magallanes, reveló que él tiene una carta en la que el cantante expresa su deseo de cómo quiere que sean sus exequias. 

Juan Gabriel había imaginado que su muerte sería en un mes de noviembre”, revela. “Un mes de noviembre, como otros compañeros que se han adelantado y que han escogido ese mes para hacerlo (aunque hay excepciones)”, decía Juan Gabriel en la carta, según la revista Norte Digital de México, que tuvo acceso al texto.

Juan Gabriel también expresó, por medio de esta carta, que su deseo era ser despedido con dos de sus composiciones musicales. “Ojalá me regalara ‘Yo te recuerdo’ solo con los coros de Bellas Artes (claro que yo los pongo). ‘Amor eterno’ y ‘Yo te recuerdo’ serán mi réquiem”, escribió en la carta publicada por Magallanes durante el lanzamiento del tema ‘Inocente de ti’, canción que formó parte de los más de 1800 composiciones musicales de Juan Gabriel.

Asimismo, Daniel Aquino, fisioterapeuta de confianza de Juan Gabriel, reveló a la revista mexicana “TV y Novelas” que el músico tenía todo listo para cuando partiera de este mundo, y que su deseo era que sus cenizas quedaran en Cancún y Acapulco.

Según la revista, Juan Gabriel había contratado desde el 2014 a una empresa para que su voluntad se llevara a cabo después de su muerte. Incluso se conoce que una empresa estadounidense, llamada Eternal Reefs, tendría instrucciones respecto a las exequias del cantante mexicano.

A LA ALTURA DE PEDRO INFANTE

La empatía con los mexicanos, gracias a la autenticidad de las letras de sus canciones, el vivo reflejo de un profundo desamparo compartido con muchos de sus compatriotas, eleva la figura del cantante Juan Gabriel a la altura del mítico Pedro Infante (1917-1957), según los expertos.

En eso coincidieron este lunes, un día después de la muerte del artista, personalidades de la talla del Premio Cervantes de Literatura 2013, Elena Poniatowska, y el historiador Enrique Krauze.

La escritora y periodista mexicana recordó a Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez, como “un héroe popular, el mayor ídolo popular desde Pedro Infante”, el cantante y actor icónico de la Época de Oro del cine mexicano.

“Representaba mucho a los mexicanos más fregados (que más sufren), por sus carencias, la discriminación sexual, y eso lo hizo entrañable para millones de mexicanos que se identificaban con él”, apuntó Poniatowska en declaraciones a Efe.

La autora recordó cómo pesó en su imagen pública la trágica biografía del cantante, que tuvo una infancia llena de dificultades.

En especial, la figura de “su madre, que lo abandona en un orfanato, y México es un país de matriarcados, aunque en el fondo es supermachista y superhomófobo”, explicó.

Krauze también remarcó la importancia de la biografía del cantante y compositor en una entrevista concedida a Noticieros Televisa.

“En mi ya larga vida no había visto algo así desde que de niño vi la reacción de luto nacional, el estupor, el dolor por la muerte de Pedro Infante, y antes aún por la de Jorge Negrete”, consideró Krauze.

En su opinión, Juan Gabriel “debe su éxito a la autenticidad, a esas letras, esas odas sencillas que van directas al corazón, y cualquiera que lo ve en el escenario se da cuenta que son canciones sentidas, vividas”. 

MIRA ESTO:

te