Robert Redford: No me interesan los Oscar  [VIDEO]
Robert Redford: No me interesan los Oscar [VIDEO]

El actor y director estadounidense  rechazó, durante la inauguración del festival de cine Sundance, meterse en la polémica que rodea los próximos premios Óscar por la falta de intérpretes negros nominados.

"No me interesan los Óscar, no me interesa todo eso", dijo el artista en una rueda de prensa celebrada en la estación de esquí de Park City, en el estado de Utah (oeste de Estados Unidos), que hasta el 31 de diciembre acogerá el festival.

"Para mí lo importante es el trabajo. Cualquier premio que venga de él es bienvenido, pero no pienso en eso", afirmó el actor, de 79 años, ganador en 1981 de un Óscar por su dirección en "Gente como uno" (también conocida como "Gente corriente") y otro en 2002 por su carrera.

Hollywood vive una tormenta desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció sus nominados hace una semana.

Actores y directores negros quedaron fuera de la carrera por la estatuilla dorada por segundo año consecutivo, a pesar de que Will Smith ("Concussion") y Idris Elba ("Beasts Of No Nation") estaban en lo alto de las apuestas de los expertos.

Smith precisamente anunció este jueves que no acudirá a la gala del 28 de febrero, tal y como ya avisaron su esposa Jada Pinkett-Smith y el director Spike Lee, molestos por la hegemonía blanca de los candidatos.

Pero Redford se negó a avivar el debate. "La diversidad está relacionada con la palabra independencia. Es una palabra que he manejado casi toda mi vida", señaló.

El cineasta fundó en 1985 Sundance para impulsar el cine independiente, que siempre ha estado amenazado por la falta de presupuesto y el poder de los estudios de cine.

Un total de 120 películas y documentales serán proyectados durante los 10 días que dure el festival. En la competición por el premio a Mejor ficción internacional están la colombiana "La ciénega, entre el mar y la tierra", de Carlos del Castillo; la argentino-uruguaya "Mi amiga del parque", de Ana Katz; y la chilena "Aquí no ha pasado nada", de Alejandro Fernández Almendras.

La mexicana "Plaza de la soledad", de Maya Goded, y la peruana "When Two Worlds Collide", de Mathew Orzel y Heidi Brandenburg, figuran del lado de los documentales.

TAGS RELACIONADOS