Edición Digital
:: Subir ::
   
 

  OJO AL DIA

"BOMBARDEO"

CIENTOS DE POBLADORES HUYEN DE SUS CASAS Y DICEN QUE HAY 70 DESAPARECIDOS


       
17 de Abril del 2012

¿Militares 'bombardean' el Vrae?. 'Estamos asustados y asombrados, cinco helicópteros nos están bombardeando desde el jueves y hemos tenido que escapar. (Los militares) No respetan los derechos humanos y (por el contrario) nos presionan, nos acusan de tenerlos econdidos (a los terroristas), de darles de comer, y a gritos nos dicen ¡hablen! Ahora nuestros hijos están traumados'.

 algomás
El Ministerio de Defensa informó que naves artilla-das que operan en el VRAErepelieron ataques arma-dos de tierra en la zona de Sanabamba, en Ayacucho.
Este es el aterrador testimonio que vía teléfono ofreció a OJO Erasmo Gonzales Saldívar, comunero del sector de Alto Lagunas, quien narró que escapó del fuego que abrieron las fuerzas militares 'sin contemplaciones' y, lo que es más grave, denunciaron que habían varios desaparecidos . No hay cifras oficiales, pero se hablaba de por lo menos setenta.
Ahora, él se encuentra refugiado en Kiteni, junto a 44 de comuneros de su zona y 10 de Incare.
'¿Están bombardeando su pueblo?', preguntamos. 'Sí, señorita, no respetan a nuestros niños y ancianos, nuestras casas y nuestros chacras han sido bombardeadas', fue la respuesta contundente del teniente gobernador de Alto Lagunas, Jerónimo Alvarez Quipo, quien agregó que entre ellos hay nativos que hablan poco castellano y por el temor al bombardeo han huido a la selva. 'No sabemos dónde se han escondido' y lo más triste es que por su nivel educativo 'ellos no son capaces de sacar una bandera blanca para hacerles ver a los militares que no son terroristas, ahora no sabemos qué será de ellos', dijo.
¿Pero, cómo bombardearon...?, insistimos. 'Balas, señorita dispararon balas y todo se llenó de humo', agregó.
Todos estos testimonios fueron reforzados por otro poblador de Incare, Fredy Díaz Martínez: 'Los militares han disparado todo el valle, no les ha importado nuestros niños, mujeres, ancianos', repetía por el hilo telefónica.
Relató que los militares se metieron a sus viviendas sin respetar nada. 'Yo fui a buscarlos a sus casas (a los comuneros) pero no encontré a nadie, era un pueblo fantasma, tenemos miedo de que los hayan matado', aseveró.
Fredy, junto a su padre Roberto Díaz Quintanilla, su hermana Lizbeth y otro familiar, Cirilo Pascual, lograron huir de Incare y tras caminar casi un día y medio llegaron la tarde del domingo a Kiteni, donde, dicen, permanecerán porque sienten que sus vidas corren peligro.
Pero lamentan no poder volver a sus casas, pues salieron sólo con la ropa que tenían puesta. 'No sabemos cómo están nuestras casas, nuestras chacras, nuestros animales, esto es un abuso', fustigó.
OJO logró comunicarse con el dirigente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), Walter Kategari, quien dijo haber recibido la denuncia de parte de los comuneros.
'Si, es cierto, ha habido un exceso de la policía y estamos pidiendo garantías constitucionales porque han violado los derechos de las personas al ingresar a sus casas', opinó.
Agregó que fue el poblador Fredy Díaz quien le denunció el bombardeo. 'Nos dijeron que la única radio de comunicación que tenían y que era manejada en casa de un comunero fue bombardeada'.
Kategari dice que recibió la denuncia y están verificando, pero aseguró que los militares llegaron a Alto Lagunas, Incare y valle San Fernando y con voz fuerte les dijeron: 'Váyanse, vamos a bombardear este lugar'.
'Nos han dicho que muchos están escondidos en el bosque y fácilmente pueden ser confundidos (con los terroristas)'. acotó.



Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

ojo.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, ojo.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso
blog comments powered by Disqus

  PUBLICIDAD
 
















DERECHOS RESERVADOS © GRUPO EPENSA
Webmaster: mferrari@grupoepensa.pe | Redacción Web: web@grupoepensa.pe | Publicidad: ventas@grupoepensa.pe