:: Subir ::
   
 

  MINUTO A MINUTO

UNICEF: Niños y adolescentes indígenas son los peruanos más desprotegidos



       
19 de Agosto del 2010

Los niños y adolescentes indígenas son los más perjudicados por las grandes desigualdades que persisten en Perú y viven en las condiciones más vulnerables del país, con altos niveles de pobreza, según un informe divulgado este jueves por la UNICEF en Lima.

La investigación señala que los niños, niñas y adolescentes indígenas -aquellos que aprendieron a hablar en quechua, aymara u otra lengua amazónica- viven en las peores condiciones y acceden a menores oportunidades de desarrollo que aquellos que tienen como lengua materna el castellano.

Esta desventaja se acentúa en los nativos selváticos que concentran la mayor parte de indicadores negativos en pobreza, salud, educación e identidad, dijo Paul Martin, representante de UNICEF en Perú, durante una rueda de prensa.

La población indígena peruana está conformada por más de cuatro millones de personas, de las cuales un millón son niños y adolescentes, señala el organismo de la ONU en su informe 'Estado de la niñez indígena en Perú'.

El estudio destaca que 'el 78% de la población estudiada vive en pobreza en comparación con el 40% que tiene el castellano como lengua materna y que esa desigualdad es mayor en los grupos étnicos amazónicos, en donde casi la mitad de la infancia (49%) vive en condiciones de extrema pobreza'.

Entre los niños y niñas amazónicos 'es mayor la incidencia tanto de pobreza total (86%) como de pobreza extrema (49%)'. Un porcentaje similar de la niñez quechua vive en situación de pobreza extrema (46%), siendo menor entre los que tienen el aymara como lengua materna (30%), según la investigación.

El estudio informa que las autoridades peruanas han logrado 'avances importantes' en el cumplimiento de los derechos de la infancia, pero que ello 'tiende a esconder las difíciles condiciones en las que vive' esa población.

'Aún existen grandes disparidades en el cumplimiento de los derechos según el lugar donde viven y el origen étnico que tienen', subraya el organismo de la ONU que advierte además que los menores están expuestos a retos emergentes como el cambio climático y los conflictos sociales.

AFP



Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

ojo.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, ojo.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso
blog comments powered by Disqus

















DERECHOS RESERVADOS © GRUPO EPENSA
Webmaster: mferrari@grupoepensa.pe | Redacción Web: web@grupoepensa.pe | Publicidad: ventas@grupoepensa.pe