OJO como tu p√°gina principal
Edición Digital
:: Subir ::
   
 

  MINUTO A MINUTO

EE.UU. autorizará mataderos de caballos para balearlos y vender su carne en el extranjero

A los estadounidenses, la carne de caballo les provoca asco, pero Estados Unidos no tiene problemas en matar equinos para su exportación



       
05 de Mayo del 2013

Pese a que a los estadounidenses la carne de caballo les provoca asco y que el Congreso estudia prohibir su producción y exportación, por primera vez desde 2007 se autorizará en el país la apertura de mataderos de caballos para matarlos a balazos y alimentar a los mercados extranjeros.
 
Mientras Europa no logra superar el escándalo sanitario estallado en enero en torno a la venta fraudulenta de carne de caballo, presentada como carne vacuna, cinco mataderos estadounidenses solicitaron al Departamento de Agricultura ser autorizados a operar en ese rubro, indicó una portavoz de esa dependencia a la AFP.

Uno de ellos, instalado en Roswell, Nuevo México (sudoeste), podría comenzar a faenar alrededor de cien equinos por mes desde este mayo.

'Todo está listo', confirmó a la AFP Blair Dunn, abogado de Ricardo de los Santos, el propietario del establecimiento.  

Según aseguró, las inspecciones habían resultado favorables y en pocos días el matadero, que colocará la carne en el exterior, fundamentalmente en Europa y Japón, recibirá la autorización para abrir sus puertas.

Las asociaciones de defensa de los animales y sus aliados en el Congreso se están movilizando para impedir que esto suceda.  

'Los caballos no son criados para el consumo humano, son animales de compañía, como los gatos y los perros', dijo Patrick Meehan, un diputado republicano que presentó un proyecto de ley para prohibir la producción de carne de caballo.

'No es sólo algo reñido con la ética sino peligroso: a lo largo de su vida a los caballos se los trata con medicamentos potencialmente tóxicos para los humanos', escribió en un correo electrónico dirigido a la AFP.

Los tres últimos mataderos dejaron de funcionar entre 2007 y 2011, pero en el Congreso fracasaron los intentos de prorrogar la prohibición.

Los legisladores opuestos al consumo de este tipo de carne intentan actualmente prohibir la reapertura de los mataderos y también la exportación de animales en pie, con el fin de salvarlos de una muerte 'cruel' una vez traspasada la frontera.

Según Nancy Perry, de la asociación ASPCA, no hay cómo faenar a un caballo 'de manera responsable'. 'Apenas sientan que alguien va a dispararles los caballos moverán sus cabezas de un lado a otro y será necesarios tirarles dos, tres, cuatro balazos'.

Tras los cierres decididos en 2007, los caballos fueron conducidos a mataderos ubicados en México y en Canadá, a un ritmo de alrededor de 100.000 por año, con un pico de 162.000 en 2012.  

Este año, las ventas de carne de caballo treparon en México 18% en relación a 2012.





Para dejar un comentario, el Usuario debe registrarse en disqus usando sus cuentas de facebook, twitter o google, cumpliendo con los respectivos términos y condiciones. Los comentarios son de autoría y responsabilidad del Usuario que los hace.

ojo.pe no se responsabiliza por los comentarios vertidos. Los Usuarios son los únicos responsables frente a terceros o cualquier persona en general por los daños o perjuicios que el contenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil, administrativo y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea su naturaleza.

Sin perjuicio de ello, ojo.pe podrá eliminar, y en general, aplicar cualquiera medida que considere necesaria.

Términos y condiciones de uso
blog comments powered by Disqus

  PUBLICIDAD
 
















DERECHOS RESERVADOS © GRUPO EPENSA
Webmaster: mferrari@grupoepensa.pe | Redacción Web: web@grupoepensa.pe | Publicidad: ventas@grupoepensa.pe