Comuneros impiden ingreso de la fiscalía

Comuneros impiden ingreso de la fiscalía

Comuneros impiden ingreso de la fiscalía

16 de Octubre del 2016 - 00:00

Cuerpo de campesino fallecido no pudo ser recogido

“No somos antimineros”, sentenciaron los manifestantes y comuneros de las localidades cercanas al proyecto minero Las Bambas, enApurímac. Según Rodny Cabrera, vocero de las comunidades campesinas afectadas por el proyecto minero, estas no se oponen a la explotación del cobre en la zona. “Las comunidades nunca han estado en desacuerdo con el proyecto”, señaló.

Sin embargo, indicó que en reiteradas oportunidades la empresa ha cambiado las cláusulas del proyecto. Según indicó, las protestas son en rechazo al gran tránsito de vehículos pesados que levantan polvo y contaminan las tierras cultivables de las comunidades, causan estrés en los animales y les generan grandes pérdidas. Por ello exigen el asfaltado de 27 kilómetros de la vía Quehuira – Huancuire.

Muerte. El viernes por la tarde, el conflicto llegó a su cúspide, con un enfrentamiento entre los manifestantes y la policía que dejó un fallecido.

Quintino Cereceda Huiza (38), poblador de una comunidad cercana al proyecto minero, quedó tendido en la cima del cerro. Por más de un día las autoridades intentaron acercarse a realizar el levantamiento del cadáver, sin embargo los comuneros impedían el ingreso de la fiscalía. Hasta el cierre de esta nota, el cuerpo de Quintino Cereceda continuaba en el mismo lugar. 

blog comments powered by Disqus