No hay diálogo en Saramurillo

No hay diálogo en Saramurillo

No hay diálogo en Saramurillo

11 de Noviembre del 2016 - 00:00

La PCM dice que comunidad incumplió con acuerdos

Tras permanecer cautivos por unas 24 horas, fueron liberados ayer los cuatro miembros de la Marina de Guerra que habían sido retenidos por los nativos de la comunidad de Saramurillo (Loreto).

El jueves, Víctor Isike Inoñan, Eduardo Málaga Salas, Jaime Alvarado Rivera y Erick Flores Atanasio fueron puestos bajo custodia y vigilancia de los pobladores por realizar trabajos de filmación “sin contar con la autorización de la comunidad”, según quedó registrado en el acta de liberación.

Hasta Saramurillo llegaron el comandante AP Óscar Garrido Lecca y la prefecta de Loreto, Carmen Núñez, para mediar por la puesta en libertad de los cuatro marinos, quienes finalmente fueron llevados a la ciudad de Iquitos en helicóptero.

Sin diálogo. Por otro lado, mediante un comunicado oficial, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que suspendió el viaje de una comitiva que tenía como fin dialogar con la población indígena, reunida en Saramurillo. Desde hace más de un mes, los nativos protestan por los repetidos derrames de petróleo en la zona.

Según el Ejecutivo, los pobladores no cumplieron con desbloquear el río Marañón para permitir el libre tránsito de embarcaciones. Para el gobierno, liberar el río es requisito para el diálogo.  

blog comments powered by Disqus