Fenómeno El Niño: Río Tumbes inunda caseríos y calles de la ciudad
Fenómeno El Niño: Río Tumbes inunda caseríos y calles de la ciudad

Inundaciones. El río Tumbes se desbordó ayer tras alcanzar un caudal de más de 1.100 m3/seg, que equivale a cerca de cuatro veces su caudal promedio, que es de 305 m3/seg. Al promediar las cuatro de la mañana, el río superó el umbral de alerta roja de 800 m3/seg. Más de mil hectáreas agrícolas, viviendas y calles de Tumbes y otros caseríos de las riberas quedaron inundados. Solo en la zona de Casitas hay 19 caseríos aislados.

El Senamhi precisó que el aumento del caudal del río Tumbes responde al acumulado de lluvias registradas en el norte del país por el fenómeno de El Niño. En este caso, por las precipitaciones pluviales ocurridas en la cuenca del Puyango-Tumbes.

El alcalde de la jurisdicción, Rodrigo Merino, tuvo que cruzar las turbulentas aguas de la quebrada Bocapán nadando para poder llegar hacia las zonas perjudicadas. Desde el lugar solicitó ayuda urgente como maquinaria pesada para rehabilitar los tramos bloqueados.

El presidente Ollanta Humala también sobrevoló las zonas afectadas y dispuso la ayuda necesaria a través de los respectivos ministerios.

TAGS RELACIONADOS