'Baguazo': Absuelven a 52 nativos procesados por muerte de 12 policías

'Baguazo': Absuelven a 52 nativos procesados por muerte de 12 policías

'Baguazo': Absuelven a 52 nativos procesados por muerte de 12 policías

22 de Septiembre del 2016 - 18:13

El magistrado Gonzalo Zarbaburú señaló que las muertes de los policías fueron causadas por balas de fusil y la pericia de absorción atómica tuvo un resultado negativo en todos los procesados.

La Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, presidida por el doctor Gonzalo Zabarburú Saavedra, absolvió hoy a 52 personas, en su mayoría indígenas, que fueron procesadas por la muerte de 12 policías durante una protesta en junio de 2009.

El magistrado Gonzalo Zarbaburú Saavedra señaló que las muertes de los policías fueron causadas por balas de fusil y la pericia de absorción atómica tuvo un resultado negativo en todos los procesados.

En ese sentido, precisó que no se pudo determinar quiénes realizaron los disparos que causaron la muerte de los agentes de la Policía Nacional del Perú que se enfrentaron a miles de pobladores durante el llamado "Baguazo", que dejó en total 33 muertos. 

La audiencia inició a las 9:00 horas con la lectura de la sentencia contra 52 líderes y nativos implicados en la muerte de 12 policías en el denominado 'Baguazo', provincia de Bagua, región Amazonas. 

Además, en la audiencia en la Sala de Apelaciones Liquidadora de Bagua se presentó más de 300 folios con 400 hojas cada uno sobre el caso.

EL BAGUAZO

El 5 de junio del 2009, centenares de nativos awuajún tomaron las carreteras, así como diversas instalaciones petroleras en Bagua. Una de ellas fue la denominada “Curva del Diablo”, donde se enfrentaron con la Policía. Producto del hecho fueron asesinados 12 efectivos.

Los delitos imputados contra todos los acusados respondía a homicidio calificado, lesiones graves, motín, daños agravados, disturbios, entorpecimiento de los servicios públicos, y tenencia ilegal de armas, municiones y explosivos; asimismo, se les acusaba de arrebato agravado de armamento de uso oficial.

El abogado Juan José Quispe, defensa legal de los nativos, aseveró que no existen pruebas contundentes contra los acusados. Incluso señaló que todos los acusados estuvieron desarmados durante la protesta.

MIRA ESTO:

Hallaron al mayor Bazán?

SJL: Amenazan de muerte a escolares con este aterrador mensaje [FOTOS]

Ate: Matan a estilista a cuchillazos en su local y conmociona a vecinos [FOTOS]

Chiclayo: Madre quema rostro de su hijito de 5 años y huye de posta médica

blog comments powered by Disqus