Boulevard de Asia: Bomberos aseguran que es una bomba de tiempo
Boulevard de Asia: Bomberos aseguran que es una bomba de tiempo

En una desgracia hubiera terminado el incendio registrado la noche del miércoles en el  si hubiese ocurrido en un fin de semana del presente verano, afirmó el jefe de la IV Brigada de Bomberos Lima Sur, comandante César García.

Explicó que a la falta de agua y la lejanía de las compañías de bomberos (principales problemas presentados durante la emergencia) se hubiera sumado la aglomeración de gente, la mayoría jóvenes y adolescentes, que abarrota los locales de baile y bares.

“El siniestro ha sido una señal de alerta. Asia es una ciudad y debe tener servicios básicos como una estación de bomberos, cuya infraestructura ya está construida pero falta implementarla”, alertó a OJO.

LOCAL EN CENIZAS

García detalló que el incendio en el local de Wong comenzó a las 7:30 de la noche y las unidades de bomberos tardaron más de una hora en llegar, puesto que la compañía más cercana se encuentra en Mala, distrito ubicado a 10 kilómetros de Asia.

“Se trataba de una emergencia de tipo 2, es decir, de grandes proporciones. Por eso se solicitó ayuda a las estaciones de Punta Negra, Lurín e incluso Lima”, precisó el comandante García.

Las llamas envolvieron rápidamente el 95% del supermercado. Los bomberos debían evitar que el fuego se extienda hacia las tiendas cercanas; pero al hacerlo tuvieron que enfrentar dos graves problemas.

“La mayor dificultad fue que no había agua. En los alrededores del centro comercial habían dos hidrantes, pero su capacidad de agua era ínfima. Recibimos la ayuda, pero tuvimos que esperar la llegada de las cisternas de Lima”, contó.

El otro contratiempo se originó porque el bulevar de Asia, que tiene su propio sistema eléctrico, tuvo dificultades para cortar la luz. “Cuando estábamos sofocando el fuego, la energía eléctrica volvió y eso puso en riesgo la vida de todos”.

Pese a ello, cerca de 200 bomberos trabajaron durante varias horas utilizando cisternas, unidades de recate, autobombas y escalas.

MIRA ESTO:

TAGS RELACIONADOS