¡Cayeron! Desarticulan el más grande clan familiar de falsificadores de monedas
¡Cayeron! Desarticulan el más grande clan familiar de falsificadores de monedas

Sorprendidos terminaron “Los Barboza”, el más grande clan familiar dedicado a la f a gran escala en el país, cuando la Policía intervino cada uno de sus talleres clandestinos en Lima y Huaral.

El golpe a la agrupación delictiva fue certero: 19 de sus miembros fueron apresados, de los cuales dos fueron detenidos en flagrancia, es decir, cuando elaboraban  falsas en sus talleres.

La operación se realizó con limpieza: no hubo violencia ni de parte de la Policía ni de la banda. Arrancó a las 9 de la mañana del día de ayer en diversos puntos de la capital, así como en Huaral.

En total, veinte inmuebles fueron allanados por 220 agentes integrantes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y de las regiones policiales de Lima y Callao.

CAUDAL DE MONEDAS

Para las autoridades policiales y fiscales, el haber desbaratado a esta banda implica no solo un logro contra la criminalidad, sino también para la economía local. “Es una satisfacción haber realizado este operativo en el que se trabajó durante seis meses para desbaratar esta banda de falsificadores”, comentó en conferencia de prensa el fiscal Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías especializadas contra el crimen organizado.

Se sabe que desde hace 20 años “Los Barboza” produjeron un caudal de monedas de 2 y 5 soles falsas, que luego introdujeron al mercado haciendo uso de contactos, o a pedido de oscuros personajes. La Fiscalía estima que al día fabricaban 10 mil monedas falsas.

Ahora, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) tendrá como misión determinar cuánto dinero trucado fue introducido durante las dos décadas que operó la banda.

Para alcanzar este objetivo, revisarán y analizarán la maquinaria incautada, en especial una matriz que la Policía halló en un taller clandestino de San Juan de Lurigancho, el que se habría usado para dar inicio al proceso de falsificación de monedas de 5 soles.

UNO POR UNO. 

Entre los detenidos se encuentran Sonia Barboza Neira (56), Roger Chancasana Barboza (37), Karol Chancasana Barboza (30), Juan Huamán Barboza (20), Lenin Espinoza Crisóstomo (34), Jhonathan Mallasca Rodríguez (22), Marianella Ruiz Ponce (41), Lucio Huamán Saavedra (57), Julio Rivera Carrasco (60), Victoria Leonidas Obregón (48), Alejandro Aguilar Mallqui (34), Dionicio Apari Aguilar (57), Eloy Chancasana Ovalle (59), Luis Torres Fuentes (21) y Alejandro Huamán Saavedra (61).

El cabecilla de la banda, Juan Huamán Saavedra, alias “Tío Juan”, también fue apresado.

Según la Policía, “Tío Juan” es el encargado de organizar el clan, de gerenciar la logística para la falsificación y de definir los roles de cada uno de los miembros de la banda en la estructura delictiva.

Por ejemplo, algunos de “Los Barboza” cumplían con acuñar las monedas; otros con transportarlas; y algunos con comercializarlas.

“Los Barboza eran investigados por los delitos contra la tranquilidad pública y contra el orden monetario (fabricación y falsificación de moneda de curso legal). Si bien las pesquisas empezaron en diciembre del año pasado, todo indica que los integrantes no serían novatos en estos ilícitos”, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Algunos miembros del clan tienen antecedentes policiales que datan de hace 16 años.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...