Centro de Lima: Capturan al 'Loco Harry', cabecilla de 'Los Malditos de Bayóbar'
Centro de Lima: Capturan al 'Loco Harry', cabecilla de 'Los Malditos de Bayóbar'

La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo a 19 presuntos integrantes de la organización delictiva , en una operación múltiple realizada en las últimas horas en Lima, informaron hoy fuentes oficiales.

El general de la PNP César Gentille, jefe de la Región Policial Lima, declaró a la emisora RPP Noticias que la banda se dedicaba a la extorsión, el sicariato y al asesinato.

Indicó que, tras un trabajo de inteligencia y en coordinación con el Ministerio Público, durante la madrugada de hoy se realizó un "megaoperativo" en el que participaron 500 agentes y 30 fiscales.

“Esta es una operación policial que se ha planificado con 500 efectivos y con la participación complementaria de 30 fiscales. Es una minuciosa investigación que se ha realizado durante 4 meses”, declaró Gentille.

Agregó que en la operación se ejecutó "el mandato judicial de allanamiento, descerraje y detención preliminar sobre integrantes de esta organización criminal".

Gentille precisó que el operativo tuvo una efectividad del 99 %, ya que se detuvo a 19 de los 20 miembros de la banda criminal, entre ellos a Harry Cano Dávila, alias "Loco Harry", considerado el cabecilla de la organización.

El jefe policial aseguró que la detención de los delincuentes se hizo tras una investigación preliminar y que durante la operación se incautó abundante evidencia, por lo que descartó la posibilidad de que puedan ser liberados sin ser sometidos a un proceso judicial.

La semana pasada cuatro miembros de una banda conocida como "Rápidos y Furiosos" fueron liberados tras ser detenidos durante 24 horas, lo que generó la protesta de los jefes policiales ante una supuesta inacción de la Fiscalía y el Poder Judicial.

El tema generó gran polémica y cruces de acusaciones entre las autoridades policiales y judiciales, lo que llevó a que el martes se reunieran el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; y el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

En esa cita las autoridades acordaron establecer un plan de coordinación para la lucha contra la delincuencia y presentar un proyecto al Congreso para que se amplíe de 24 a 48 horas el plazo de detención para las personas detenidas en caso de flagrancia.