Chiclayo: PNP es capturado y acusado de ser cabecilla de temible organización
Chiclayo: PNP es capturado y acusado de ser cabecilla de temible organización

Otro golpe al crimen organizado se registró ayer por la madrugada en la ciudad de . Personal del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló a la organización criminal conocida como . Esta banda, que operaba en el norte del país, se dedicaba a cometer delitos como robo agravado, extorsión y homicidio.

En total 15 presuntos miembros de este  fueron detenidos por los agentes del orden. Entre quienes cayeron figura el dirigente sindical Wilmer Zegarra Bonilla. Este sujeto se encuentra implicado en el asesinato de dos obreros de construcción civil, Damián Custodio y Rubén Soberón, perpetrado hace cinco años.

De hecho, el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, informó a OJO que la banda estaría detrás de más de 12 asesinatos. “La captura de estos delincuentes permitirá esclarecer los homicidios”, manifestó Chávez.

LAZOS DE SANGRE

Otros detenidos en la operación conjunta entre Ministerio Público y Policía fueron Rodil Liván Sánchez Coronel, Silvia Ricardina Francia Sánchez y Hernán Sánchez Coronel. Todas estas personas, y otros miembros más de la banda, tendrían relaciones de parentesco familiar, razón por la que la banda lleva el nombre de “La hermandad...”, señaló el fiscal Chávez.

Según la autoridad del Ministerio Público, la organización criminal venía operando desde hace dos años en el norte del país, principalmente en Chiclayo. Su principal actividad era la extorsión de empresarios del rubro inmobiliario, aunque no descartan que también se habría dedicado al sicariato.

CABECILLA

Según información de la Fiscalía que tuvo a cargo el operativo, entre los detenidos está el policía Osiel Benavides Julca, sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal. Otros de los detenidos son Ángel Mosquera Pérez, Wilmer Zegarra Bonilla y Mary Paola Fernández Ugaz. Además, fueron capturados Segundo Honorato Torres Quevedo, Óscar Bustamante Idrogo, Víctor Rafael Paiva Llenque, Samuel Antonio Roncal Miñano, José Aníbal Barrantes Vílchez y Alberto Gonzales Gonzales, entre otros aún en proceso de identificación.

A PRISIÓN

El fiscal Chávez Cotrina aclaró a OJO que los capturados permanecerán 15 días en detención preliminar.

“Se ha logrado establecer el modus operandi de la banda y se han reunido los elementos probatorios. Con ellos los jueces de Chiclayo han otorgado la detención preliminar”, manifestó.

Además, el Ministerio Público hará un pedido de 18 meses de prisión preventiva para estos presuntos delincuentes. Las acusaciones formales serán por los delitos de robo agravado, extorsión, sicariato, homicidio y asociación ilícita para delinquir.

“Concluyendo los 15 días, la Fiscalía va a solicitar la prisión preventiva. Se presentarán todas las pruebas necesarias porque aquí los fiscales hacen uso de todas las técnicas de investigación, como seguimientos de inteligencia y escuchas telefónicas. El fiscal encargado presentará estas evidencias”, recalcó Chávez.

INCAUTACIONES

En el operativo de ayer, se logró incautar a los detenidos alrededor de 400 mil soles (aunque la cifra puede variar porque debe contarse el dinero), un arma de fuego y municiones; asimismo, dos motocicletas, celulares, chips y memorias USB.

El fiscal informó, finalmente, que tres meses atrás fueron detenidas 13 personas de esta organización criminal. Esos delincuentes cumplen actualmente prisión en Chiclayo.

OJO CON ESTO: